Estimad@ Emprendedor/a,
La verdad es que no me imagino qué hubiera sido de mi vida si esta no me hubiera dado una bofetada en 2.008 cuando fui despedido y me obligó a empezar a sacarme mis propias castañas del fuego. Si, he sido un niño muy mimado al que le hacían muchas de las cosas que otros, desde pequeños, se hacían por si mismos. No echo en cara esto a mis padres, de hecho les agradezco la vida tan cómoda que me han dado, pero la realidad es que hasta el año 2.008 pocas veces había tendido que luchar por nada.
No me imagino mi vida sin haber emprendido pero pienso en ello. Pienso en cuando trabajaba para otros y hacía siempre lo mismo, ya que en los escasos 3 años que trabajé por cuenta ajena, siempre tenía directrices marcadas y poco espacio para innovar y crear pero cada vez que podía construir algo dentro de «la caja que me habían asignado» sentía que estaba aportando más de lo que me pedían y eso me hacía sentir bien.
Era algo positivo pero no tan alucinante como lo que siento cuando veo crecer algo que he creado yo desde cero, algo nuevo, algo rompedor. Ese es el momento en el que dejas de trabajar y empieza a ser un hobby. Cuando la gente me pregunta cómo puedo dedicar tanto tiempo a trabajar (hace poco te daba una aproximación aquí y ahora he empezado a medirlo como ves en la imagen) realmente se equivocan en la pregunta: ¿se harían a si mismo la pregunta de – cómo puedes dedicar tanto tiempo a un hobby-? supongo que no.
Hay quien seguirá confundiendo esto con el denominado workaholic pero ahí es donde pienso que está la diferencia: cuando trabajas porque tienes que hacerlo y tu progresión en una empresa depende de ello coincido en llamarlo así pero cuando dejas de pensar en el dinero y en tu progreso (no porque deje de hacerte falta trabajar para vivir sino porque tu objetivo está en ‘crear’ y sabes que si llegas a ese punto cubrirás los otros en el camino puedes llamarte hobbyaolic u otro palabro que tu decidas.
En los últimos meses me he dado cuenta de que, a pesar de considerar mi trabajo como un hobby es egoísta dedicar entre 13 y 16 horas diarias a ello por lo que he decidido obligarme a bloquear diariamente entre 2 y 3 horas para aquel que debe ser tu mayor hobby si quieres ser feliz y que esto se transmita a todos los aspectos de tu vida en forma de éxito: cuidarme a mi mismo. Deporte, reflexión, relajación, son algunas de las cosas a las que dedico ese tiempo. te recomiendo seguir este consejo más que ningún otro que te haya dado en este blog.
Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades de mi blog
Añade a tus contactos el número +34609536809 y envía un whatsapp con tu nombre y la palabra ALTA JCH WEB.
Pienso que estamos demasiado identificados con la cultura. No te identifiques con la cultura. Entendemos por cultura una afiliación política, una religión, un equipo de fútbol, una raza, una educación recibida por tus...
Estimad@ emprendedor/a, La semana pasada te hablaba de "un libro que no era un libro pero que si era un libro". Se trataba de un libro que iría escribiendo poco a poco y te iría entregando por fascículos. Uno a la semana. Hoy cumplo mi primer...
Estimad@ Emprendedor/a, Siguiendo el guión que establecí en “el libro beta del emprendedor vital”, hoy quiero compartir contigo aquellos pequeños hábitos y cambios que me están ayudando en mi objetivo personal de convertirme en lo que...
Hola Jaime la verdad que es un placer leer tus reflexiones en muchas de ellas coincido y otras no tanto, ya que el no ser necesariamente un emprendedor no implica que no se hagan muchas cosas con libertad e iniciativa, pero si es cierto que tener tu propia empresa es un desafío distinto. Y como dices te llena de orgullo el ver como eso que has creado crece y mejora día a día.
Un abrazo y estamos en contacto!!
El placer es mío al verte por aquí. En el trabajo por cuenta ajena también hay mucho emprendedor. El hecho de que diga que yo "siempre tenía directrices marcadas y poco espacio para innovar" no significa que otros no lo tengan. de hecho a mi equipo yo le doy total libertad para hacerlo pero si que es cierto que cuando algo es tuyo la satisfacción es mayor.
Abrazos y espero verte por aquí de nuevo
Me gusta lo que transmites, con sinceridad y simpatía.
Yo quiero emprender!! Estoy en ello!! Aunque a veces piense que voy demasiado despacio.
Estoy en proceso embrionario, recopilando información, buscando contactos. En realidad, me sorprende que la gente quiera tener la vida tan organizada, desde fuera, cuando vivir, realmente vivir es abrirse a que las cosas te sorprendan.
Gracias por compartir tus sueños, y tu logros!!
Un abrazo
Que bonito Eva. Gracias por tus palabras.
Me alegro de que te animas a emprender. No tengas prisa, espera al momento adecuado!
Espero verte por aquí de nuevo
Hola Jaime, ¿que aplicación usas para time tracking? Me refiero al pantalla que has publicado. Gracias!
Hola Miguel,
Es Kanban Flow. Una herramienta que ha hecho, entre otras cosas, que deje de trabajar 15 horas al día y pueda trabajar 8 y tener casi todo controlado. Es brutal!