13 de febrero de 2017 67

Carta a mi yo porrero

Confesiones - jaime chicheri

Mis amigos lo saben: he sido un ‘fumao’.

Mucha otra gente no y no me importa compartir lo que estoy a punto de hacer con ellos (vosotros).

Muchas veces pienso en relación a muchas actuaciones de mi vida: si habría hecho lo mismo ahora que tengo más experiencia. Y sobre el mundo de la droga, como es lógico, también hago esta reflexión.

Cuando pienso en ello tiendo a imaginar a mi yo actual hablando con mi yo del pasado o escribiéndole una carta. Y de eso va esta reflexión que os traigo hoy: ¿que le diría mi yo actual a mi yo del pasado en el tema de las drogas? He decidido probar y escribirme este post.

No es la primera vez que me escribo: en este artículo ya hablo de algo que me escribí a mi mismo y obtuve muy buenos resultados. Pero aquella vez el objetivo era conseguir algo y, en esta ocasión, me escribo sobre algo ya conseguido.

Nota: esta carta ha sido una modificación sobre algo que escribí una vez a alguien muy importante para mi que lo necesitaba.

Hola Enano,

Como ya estás entrando en un mundo de mayores hay que hablarte como tal y, por este motivo, me he decidido a contarte una historia: la mía, y la tuya.

No quiero con esta historia decirte lo que tenéis que hacer, simplemente quiero darte una perspectiva de alguien que sabe todo por lo que vas a pasar en los próximos años.

El enganche

Mi infancia fue muy similar a la tuya: una urbanización llena de niños con los que jugar, piscina, etc. A mis 14 años vi mi el primer porro y a partir de entonces el hachís y la marihuana empezaron a entrar cada vez más en mi vida.

Tuve mucha suerte: no se por qué pero desde pequeño le tenía una manía terrible al tabaco. Tan terrible que no podía ni coger un paquete. Esto hizo que yo no empezase a fumar tabaco hasta los 19 años y que, a pesar de vivir rodeado de fumadores de tabaco y de porros, no probara uno hasta esa edad.

A pesar de la suerte que tuve de empezar tarde me enganché al tabaco y al hachís como el que más.

Recuerdo que mi primer paquete de tabaco me lo compré solo. No quería ver a mis amigos riéndose de mi con mis primeras caladas. ¿Por qué lo hice? Sinceramente creo que fue más por curiosidad que por pertenecer a un grupo, ya pertenecía a varios, no me trataban diferente por no fumar ni una cosa ni la otra, por lo que si tuviera que pensar en una razón fue la curiosidad.

La primera calada es terrible, no me mareó (a otras personas que conozco si) pero el sabor era vomitivo. Aún así decidí seguir forzándome a ello y juro que no se por qué. Creo que quizás era porque, aunque en mis grupos ya me aceptaban, quería ser más como ellos ¡Fíjate lo fácil que es! No hace falta que te rechacen, no hace falta tener problemas en casa, no hace falta que te fuercen… Es muy sencillo caer.

A partir de ahí ya todo entraba más fácil: del tabaco al porro fue muy sencillo. De hecho voy a remontarme unos años más atrás: Antes de fumar tabaco ya fumé otra cosa. Pasé un año en estados unidos y en la familia en la que me alojaba había un chaval de mi edad. Era digamos que un poco «nerd» pero era skater, no era un chaval muy popular en su colegio pero el trataba, a través de la práctica del skate, de entrar en esos círculos. Empecé a patinar con el y un día me propuso fumar, pero no marihuana ya que, al no ser popular no tenía acceso a los dealers, sino orégano y otras especias ¡liados en postits y con pipas (bongs) hechas con botellas de agua y bolígrafos! A pesar de lo ridículo de la situación yo, por acercarme más a el y quizás también por curiosidad, accedí y esa vez fue la primera vez que fumé «un porro».

Anécdotas a parte ya tenía dos experiencias: el tabaco y el pseudo-porro. Mi primer porro de verdad vino poco después de mi primer cigarro y la valentía me la dio el alcohol en una fiesta.

El ciclo de vida de los porros

Inicios felices (pero breves)

Tu primer porro es como tu primer cigarro. Toses un montón, si te tragas el humo te mareas y estas tan preocupado de controlar el pedo que realmente no eres capaz de disfrutar de los posibles beneficios que tiene esta sustancia.

Pero, al igual que con el tabaco, sigues dándole más oportunidades e incluso mayores porque mientras que el tabaco no altera tu estado mental (salvo la ansiedad de la cual te hablaré luego) los porros si lo hacen.

Hay variedades que te activan y variedades que te relajan pero todas cambian tu estado de ánimo y absolutamente en todos los grupos de amigos que he tenido los porros han separado a la gente (tengo la suerte de haber tenido muchos y mantenerlos: 2 colegios, un internado, Londres, Amsterdam, Estados unidos, Urbanización…). Y aquí tienes la primera lección de esta carta: que sepas que, por el hecho de fumar porros, vas a sacrificar a esos amigos con los cuales pasas estos momentos tan felices. Ahora mismo, mientras escribo esta carta, te estoy recordando en la urba, correr, gritar, ¡jugar! No sabéis la envidia que me das, y tu con tanta prisa por crecer…

Los primeros porros son geniales, no por el efecto, sino por el vínculo que crean entre personas. Y esta es la segunda lección: este vinculo se crea entre personas que no tienen una autoestima muy alta, que no tienen un objetivo en la vida, que se han rendido, que no quieren luchar… Pero lamentablemente es así, no es que sean / seáis malos, o peores que otros, es simplemente que estáis en una edad en la que vuestra mente crece y empieza a pensar por si misma pero estáis limitados por la dependencia que tenéis de vuestros padres y por reglas cuyos motivos aún no entendéis y que tenéis que aceptar porque si. Es una edad tremendamente difícil. Lo fácil es decir (y más en vuestra generación): para qué estudiar si no hay trabajo y echarte unos porritos para no pensar.

Pues lo siento chaval pero no hay mas huevos. Es lo que os toca vivir. Yo he pasado por ello y siempre digo que si no hubiera sido por mi madre estaría debajo de un puente como un yonki. Y de hecho ella nunca supo de mi adicción al hachís pero si no llega a ser por su persistencia en hacerme ver mi potencial y por su empecinamiento en enseñarnos todo tipo de hobbys yo hubiera acabado así. Y aquí tenéis la tercera lección: hobbys, estudios: Son quizás las dos cosas más importantes de vuestra vida. Los estudios van a dar un sentido a tu vida (y no hablo de universidad, ¡te hablo de que si quieres estudiar cómo aprender a manejar youtube para ser el mejor Game Tester del mundo lo hagas!) Y los hobbys te van a dar unas satisfacciones que no encontrarás ni con el colocón de la mejor hierba del mundo.

Adaptación e inmunidad

Llega un momento (y no tarda mucho en hacerlo) en el que el efecto de risas que te provoca desaparece. Necesitas fumar más para alcanzar el mismo efecto. Empiezas a rallarte y prefieres fumar solo a hacerlo con amigos.

Empieza a llegar la apatía, no quieres hacer nada y este es el momento más peligroso. No te das cuenta de que llega, tu le llamas «relax» y lo transformas en algo bueno. El problema es cuando, con 33 años como me ocurrió a mi te das cuenta de que llevas 13 años cuyo único hobby es el hachís.

Y dentro de lo que cabe yo tuve la suerte de tener a mi madre. Estudié una carrera fumando porros y os aseguro que no fue ni fácil, ni grato tener que dedicar más horas que cualquiera a preparar un tema, monte mis negocios mientras fumaba ¿qué hubiera conseguido si no hubiera fumado? Pues sinceramente te diré que desde que dejé de fumar he creado más proyectos y tengo más actividad y diversión en mi vida que en los 13 años que estuve fumando a diario.

Y aquí tenéis la cuarta lección: Una persona como yo, que ha sido el mayor fumador de porros y que es consciente de lo fácil que es caer en esta trampa, no puede decirte que no lo hagas. Sería ridículo pero si que puedo darte un consejo que quizás sea el más importante de toda esta carta: Si decides fumar (cosa que no aconsejo) no dejes que esta sustancia domine tu vida, haz que sea algo especial, casi un ritual que hagas de forma muy puntual (y no estoy hablando de uno al día). Como te comento el efecto que puedas encontrar positivo (la evasión, que tu mente vuele u otros) solo lo vas a encontrar si no se convierte en tu día a día.

Y la quinta lección es que yo me di cuenta con 33 años de que conseguía los mismos efectos que con un porro cuando nadaba: esa evasión, ese coco dando vueltas y creando cosas…pero de forma natural, no dañina y en la que yo tenía el control. Esto me lo llegan a decir a vuestra edad y no me lo creo. Nada como probar.

Esta fase es muy peligrosa, como comentaba, por los siguientes motivos:

  • Dependencia: Esto es terrible. Naces y ya dependes de tus padres, creces y dependes de tus padres y maestros y pronto empiezas a depender de un trabajo que te de ingresos mensuales para vivir. Entre medias puedes decidir si depender de más cosas como esta o no. Mi dependencia ha sido terrible: inicialmente fumaba tabaco y porros, decidí dejarlo todo con 25 años y estuve unos meses sin fumar hasta que un día un amigo trajo un hachis del que hablaban maravillas. yo llevaba una vida de desintoxicación genial: deporte, risas, amigos… Recuerdo que fue, darle una calada a ese hachis, empezar a emparanoiarme, a ir más lento, a creer que todos me miraban y me juzgaban (al 90% de la gente que fuma de forma habitual le pasa) e irme a casa, comprar porros y volver a encerrarme. A partir de ahí es cuando te cuento que estudié mi carrera fumando porros. Mintiéndome a mi mismo y a los demás diciendo que «yo solo fumaba porros y no tabaco» y realmente me fumaba alrededor de diez, sino más, al día, mezclados con tabaco.Y mi salida fue esa: fumar solo tabaco. Un niño que lo odiaba y que no fumó hasta la veintena adicto como el que más: sin poder dar una conferencia sin fumar antes, sin poder hablar por teléfono con un cliente sin tener un cigarro: ¡¡¡secuestrado!! ¡¡¡¡Auto-secuestrado!!!! Ahora llevo dos años sin fumar y he conseguido permitirme fumar solo en ocasiones especiales. Es decir, sigo fumando, sigo sintiéndome como un yonki., sigo siendo dependiente. Y aquí la sexta lección: debes saber que si das el paso no hay manera de que no vayas a ser un adicto dependiente. Es tu decisión pero estas van a ser si o si las consecuencias. (Nota: esta carta la escribí mucho antes de publicarla en este blog. ahora puedo decir que estoy totalmente fuera del tabaco ¿cómo? iré escribiendo en este blog sobe ello. He preferido mantener la carta lo más intacta posible.
  • Ansiedad: Este es el mayor sufrimiento del adicto y por lo que la gente, una vez que empieza, no puede dejarlo. La ansiedad es una sensación que te produce lo siguiente:
    • bloqueos: te sientes tonto, incapaz de razonar como antes. Esto genera inseguridad.
    • Sudores: estás como enfermo. Ve las películas Transpoting o El Pico. No como algo guay, sino como aquello en los que te podrías convertir. Es cierto, estoy comparando heroína con tabaco y porros. No te engañes: la ansiedad es esa sensación, con una la sufres bastante y con otra bastante más.

Permanencia

Tuve la suerte de conoceros una vida diferente a esta que estoy relatando: familia, hobby…Hubo un tiempo en el que pensé que esa permanente adicción me perseguiría toda la vida pero esa vida nueva me salvó. No ha sido todo un camino de rosas, he sacrificado muchas cosas, y aquí va la séptima lección (que son varias):

  • He perdido memoria, y te aseguro que era excepcional.
  • He perdido capacidad de concentración: y es algo que va a ser muy importante en tu vida hagas lo que hagas y te dediques a lo que te dediques tanto en lo personal como en lo profesional.
  • Fue una parte de problemas con parejas a lo largo de mi vida incluso sexuales debido a la apatía.
  • He perdido años de vida: deporte, crear proyectos, estar con amigos…
  • He gastado mucho dinero.
  • He pasado momentos muy malos: lo que denominamos «amarillos».
  • He robado. No mucho, alguna cosita en casa para vender a los moros a cambio de unos porros.
  • Me he convertido en un dependiente de por vida. No activo, pero si pasivo.
  • No se que problemas me causará en mi madurez-vejez: ¿alzheimer? ¿demencia senil? No lo descarto y yo me lo he buscado.
  • Me ha llevado a perder el miedo a otras drogas. Por suerte no me han enganchado pero en un par de ocasiones he visto de cerca la muerte.
  • Me quitó la pasión por vivir. Vivía, pero de paso.
  • Me ha creado un gran desorden alimenticio y una continua frustración con mi peso y aspecto físico.
  • Ha bloqueado mi potencial durante muchísimos años. Espero que no te pase lo que a mi y pienses que «a los 32 años has empezado a vivir». Yo que veía a mis ídolos: Jim Morrison, Jimmy Hendrix, Kurt Kobain y Janis Joplin (y otros del «club de los 27) como gente feliz y diferente he tenido la suerte de pasar de pensar «con llegar a los 30 me conformo» a decir «gracias al cielo a que he llegado a los 32 con ganas de vivir». No han sido felices, os lo aseguro. El otro día escuchaba a uno de mis / nuestros chavales hablar de alguien y llamarle «motivao» como si fuera una crítica y me recordaba a que yo también era así. Octava lección: Por favor, hazme caso en esto. Cambia el chip. Eso que criticas por miedo a fracasar es lo que debes tratar de conseguir y cuando fracases debes tomártelo como un reto a superar.

¿Y todo esto por unos porro? Si, tajantemente si. Y no te lo dice alguien de oídas como espero que hayas podido apreciar. En este punto, enano, estoy llorando. Lloro por todo lo sacrificado, por todas las historias de terceros, porque me da rabia que con lo feliz que podrías ser elijas un camino  que hará que todo esto cambie.

Y es super difícil cortar, y es super difícil decir que no. Ni yo reaccione habiendo caído por un barranco y habiéndome salvado de un accidente del que un buen amigo no tuvo la misma suerte.

Complemento para los padres de chavales adolescentes

Puede que hayas leído esta carta y tengas miedo de enseñársela a tu chaval (no lo tengas, te aseguro que ha visto de todo ya). Si no lo tienes enséñasela y añade esto que yo añadí a aquella persona para la que la escribí inicialmente y que te recomiendo que le digas tu también, si es que te importa:

Pero chaval ¿sabes que?

  • Que aquí me tienes para cualquier duda que tengáis sobre cualquiera de estos u otros temas.
  • Que si tenéis la tentación de probar alguna cosa también estoy aquí, si hace falta, yo mismo seré tu chamán. Es terrible, pero lo prefiero antes de que lo hagas con un amigo sin experiencia.
  • Que si te pasa algo algún día pienses en mi como tu primera opción. No habrá represalias y si comprensión.
    Que si estás en el hoyo, en cualquier momento puedes recurrir a mi.

¿Me arrepiento de haber probado las drogas?

Ojalá no exisistieran. Pero en el mundo en el que estamos creo que el gran motivo que me animaría a deciros que «no me arrepiento» es poder escribiros hoy esta carta. Ya habéis leído mi historia. No ha sido, ni está siendo fácil precisamente vivir con eso. Es cierto que me ha hecho fuerte pero el precio que he pagado es muy fuerte.

Pero si me preguntas que si las volvería a tomar solamente por las sensaciones que producen os diría que no. Hay otras vías de llegar a sensaciones mucho más placenteras.

Te quiero y aquí estoy para lo que necesites.

(Votos: 3 Promedio: 4)

¡Recibe nuevos artículos en tu email!

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades de mi blog

¡Recibe en tu Whatsapp nuestros últimos artículos!

Añade a tus contactos el número +34609536809 y envía un whatsapp con tu nombre y la palabra ALTA JCH WEB.

Si esto te ha interesado quizás te interesen estos artículos relacionados

Mis aventuras con @JuanitaTheVan

Mis aventuras con @JuanitaTheVan

Hoy quiero hablarte de @JuanitaTheVan y para ello he preferido grabarte este video que expresa qué es y cómo va a cambiar mi vida. En este artículo iré contando nuestras aventuras, una de las cuales, como ya comento en el video es el Cruce...

14 de febrero de 2019 0
Cosas que Google dice y no hace

Cosas que Google dice y no hace

Un ejemplo de fallo del algoritmo de Google en base a lo que Matt Cutts nos explica que debemos hacer Ya hablé en su día del misterioso caso SEO de “Hotel Madrid”, un claro ejemplo de como el algoritmo de Google, aunque es el mejor del...

30 de mayo de 2014 0
Cómo tomar decisiones poco populares en situaciones difíciles – #DiarioDeUnEmprendedor (Ep. 4)

Cómo tomar decisiones poco populares en situaciones difíciles – #DiarioDeUnEmprendedor (Ep. 4)

ÍNDICE Cómo tomar decisiones poco populares en situaciones difíciles CRUCE SOLIDARIO DEL ESTRECHO DE GIBRALTAR PROYECTOS VIDA FORMACIÓN VIDEO PODCAST Estimad@ Emprendedor@, Un mes más te traigo un nuevo episodio de #DiarioDeUnEmprendedor en...

27 de junio de 2019 0

Comentarios

  1. Miguel 9 de septiembre de 2017 a las 15:14

    solo queria agradecerte que compartas similares pensamientos asi como.vivencia.que yo.con tan solo 28 años e tenido que vivir a diferencia de ti yo vngo de una familia humilde en un.barrio del extraradio y con un.padre con serios problemas con el alcochol hace bastantes años que se que tngo.un.problema.pero a quien.voy a engañar si se que cuando deje el.movil me voy a liar otro.para evadir mi situacion.en.lugar de enfrentarla.muchas gracias por compartir esto y t deseo.de corazon.que seas feliz pues lo nuestro.pasamos y no voy a ponerte excusas ya que t las debes saber todas simplementw.queria expresar mi.gratitud porque en.un.momento.de.bajona siempre.viene bien aunque no.sea correcto.que alguien paso y salio por lo que uno.pasa actualmebte y es mas se que mucha gente habra leido tu blog pero.no.tienen cojones a aceptar la puta realidad de nuevo deseo.ke.la vida t depare lo.mejor.posible igual ke deseo.podef dejar esta sustancia ke.en mente es tan.maravillosa pero.en.la.vida real.tanto.daño va a hacerme un saludo y un.abrazo.enorme desde barcelona.

    miguel

    • Jaime Chicheri 14 de septiembre de 2017 a las 07:40

      Gracias por tus palabras Miguel, te deseo mucha suerte en tu batalla. No es fácil pero sales reforzado. Un abrazo fuerte.

  2. Claudio Inacio 9 de noviembre de 2017 a las 23:46

    Joder tio muy bueno. Me has tocado la fibra sensible. Qué historia y que cojones conseguir contarla así, por momentos entré en ella sin conocerte de nada y parecía que te estaba viendo por ahí…
    Espero que tu chaval haya captado en mensaje pues me parece importante y viniendo de ti todo un ejemplo como lo has contado. Solo decirte que me ha encantado este post y si no te molesta un día de estos me gustaría compartirlo en facebook, este tipo de cosas nunca sabemos a quien podrá venir bien….
    Me alegro que hayas conseguido salir de ese agujero…

    • Jaime Chicheri 10 de noviembre de 2017 a las 17:20

      Gracias Claudio. Me alegro mucho de haber escrito esto, tanto para mi como para la gente a la que ha ayudado. un abrazo.

  3. Aroa 12 de noviembre de 2017 a las 23:23

    Joder que pedazo confesión!! Si señor,sinceridad ante todo. Y más si así puedes con tu experiencia ayudar a los demás. Este post me ha tocado en mi fibra sensible,en mi punto débil vaya. Yo también he sido muy fumada como tú gracias a dios empecé relativamente tarde,a los 19 años cuando me independice y me fui de casa. Al principio parecen inofensivos pero no lo son. Después de 10 años fumando en donde solo soy capaz de dejarlo embarazada,sufro un infarto ( muy pequeño pero un infarto) y mi vida cambia ya que los dejo de golpe. Como bien dices,eres un drogadicto para siempre y tienes que estar alerta muy alerta. Como tú también por suerte nunca me fueron otras drogas pero mi enganche con lis porros era brutal. Solo pensaba en fumar,he dejado hasta de viajar por no poder llevar porros,dejado de ir a muchos sitios porque no podía fumar,y también como tú luchando contra mi peso. Los canutos me daban un hambre brutal y sobretodo de noche,lo que me hizo durante 10 años vivir en una montaña rusa a nivel de subidas y bajadas de peso. Y cuando lo dejo de repente mi cuerpo después de 10 años,es como si se estancara porque en 1 año no he conseguido perder 1 gramo, mil pruebas edoncrino y la De Dios. El resumen un problema hormonal importante y un desajuste enorme por culpa de mi mala alimentación y malos hábitos durante tantos años. Las secuelas quedan y aparecen poco a poco. La memoria también se nota,yo por suerte aún conservo mucha pero sé que perdí también mucha en el camino. Y ya no hablemos de los cambios de humor…en fin para mi son mi peor debilidad. Pero doy las gracias por haberlos dejado. Aunque en días difíciles me dan ganas de caer lucho conmigo misma!! Gracias de verdad por escribir este post, por contar tu experiencia y hacerme sentir que no soy la única que perdió mucho en el camino por ser una fumeta. A mi me dominaban mi vida,me quitaban mi libertad. Un abrazo y mucha fuerza!!

    • Jaime Chicheri 13 de noviembre de 2017 a las 08:18

      Muchas gracias por pasarte por aquí y por compartir tu historia. Veo que hemos seguido caminos similares. Ya sabes lo que dicen: aquello que no te mata te hace más fuerte. Un abrazo aroa

  4. diego 13 de marzo de 2019 a las 14:58

    buenas tengo 20 años y e fumado desde los 17 asta los 20 lo que se puede decir consumir diario 6 8 porros diarios
    mi problema es que pienso demasiado al consumir marihuana o hachis le doy 100 vuelta a una tonteria o le quiero dar sentido a lo que no tonces creo paranoias y falta de concentrarme a lo que tengo que estar yo lo le tome importancia asta que hace unos dias me hice mas consciente de ello y me entro una ansiedad grande y profuna creyendo estar loco por no poder parar de pensar lo unico positivo que veo de ello es que no tube alucinaciones ni nada de eso mi problema es eceso de pensamiento que ya dejaba de ser algo simple con una falta de concentracion a lo normal enorme ,deje de fumar hace 4 dias hoy y esta noche hare los 5 dias que me fumo el ultimo por la noche al siguiente dia siendo el 1 sin fumar aun no etando fumado me estaba enfocando en ello de que pensaba mucho y seguia igual aun no fumado me di cuenta que era algo de mi mismo que cree al estar fumando y que ya al no estar ciego mi mente podia seguir alterandose eso me dio mas ansiedad y me nublo mas sinceramente ya alos 4 dias casi 5 estoy bastante mejor lo que cuando vuelvo a recordar eso como que tiene el poder de hacerme sentir muy mal y asta ganas de llorar porque esta en el celebro cuando salgo ala calle me distraigo se me quita por completo cuando estoy solo y me rrallo vuelvo a pensar mucho y sufro cres que es solo que me aferro almiedo que e cojido de esa inestabilidad de pensar tanto y se me ira al tiempo conrdinando con la normalidad sin fumar al tiempo de 1 mes? poray le cojido tanto miedo que no tengo mono solo lo paso mal por esto que te dije cada dia estoy mejor pero siempre tengo hueco para volver a pensar en que estoy sin control conmigo mismo esto es todo y gracias espero que me respondas.

    • Jaime Chicheri 13 de marzo de 2019 a las 17:39

      Hola Diego,

      No soy psicólogo pero no creo que tengas ningún trastorno. Lo que tu tienes se llama ansiedad. MI recomendación:

      1. Ve a un médico y cuéntale lo que te pasa, no le escondas nada, el te ayudará a entender lo que te pasa, es lo que hice yo.
      2. No es un camino fácil pero se sale y a mi me ha ayudado mucho:
      – El deporte: yo antes no era deportista y ahora me voy a cruzar el estrecho de Gibraltar a nado
      – Escribir un diario con la evolución de diferentes cosas: mis amistades, mi familia, mis proyectos.

      Escríbeme cuando quieras.

  5. Andrés 29 de mayo de 2019 a las 19:01

    Hola, tengo amigos de 19-20 años que están como tú antes. No saben vivir sin porros. De vez en cuando es normal, lo entiendo. Pero han llegado al punto de vivir por y para los porros. Salen para fumar sus porros y ya está. Vamos a cenar, y cómo no antes de cenar se echan su porro. Así siempre, En los fines de semana llegan a fumarse unos 10, con tabaco. Yo por suerte paso pero han empezado a preocuparme. Antes veía normal 1 o 2 y solo los findes, ahora ya se les ha ido de las manos creo yo. Ya se lo dejo caer a veces, pero nada. Qué debería hacer como amigo? Saludos.

    • Jaime Chicheri 29 de mayo de 2019 a las 21:29

      Andrés,
      Tengo 40 años y aún tengo amigos enganchados a todo tipo de cosas. Muchas veces se enganchan (nos enganchamos) por inercia, porque otros lo hacen, pero en realidad es para llenar un vacío y eso es algo que con el tiempo tendrás (o no) que resolver ellos. Por cuesta tu no tienes esa necesidad. No digo que dejes a tus amigos de lado pero te digo que vayas alternando y buscando grupos que converjan más contigo. De esta manera tu preocupación "desaparecerá".

      Creo que acierto en pensar wue tu preocupación es doble:
      1- por ellos (por su salud)
      2- Por tu egoismo (quiero que mis amigos sean como yo y hagan las cosas que a mi me gustan y fumar porros no es una de ellas)

      De esta manera el primer punto se mantendrá pero el segundo desaparecerá y esto se hará más llevadero hasta el punto de que puede que en un punto e tu vida, cuando hables de tus amigos, realmente serán estas nuevas personas que has descubierto.

      Yo mantengo muchos amigos que he hecho durante toda mi vida: fumando, bebiendo, saliendo… Y estos siguen ahí. Pero ahora quien más forma parte de mi vida es gente emprendedora, gente que hace deporte,guente a la que le gusta salir de su espacio d confort… gente que vive!!

      Espero haberte ayudado, escríbeme cuando quieras.

      seguirás preocupado por ellos pero en el sentido de estar preocupado por su salud. Pero dejarás de estar preocupado por ellos desde tu egoiso

  6. Mariamair 8 de agosto de 2019 a las 17:38

    Hola , ne esta sirviendo mucho li que he leído en tu post..tengo 26 y llevo desde los 15 años fumando porros a lo bestia ,li he intentado dejar en una ocasión.. y mi decisión fue firme hasta el mes..que empecé periódicamente a darle unas caladas los fines de semana..hoy después de un año..sigo fumando cómo de costumbre..siento una depresión enorme..me encierro..me he apartado de todo el mundo pues pienso que no son buena gente por contribuir en el vicio y no ser nada cercanos ..quizás elegí mal las amistades.. quería hacerte una pregunta..que necesito saber.. yo cuando lo deje..sentía una depresión enorme..me despertaba llorando..literalmente ..me FUY apagando ..y a pasos enormes se me quitaban hasta las ganas de vivir..mis pensamientos se volvieron agresivos por ratos…..hasta tal punto que busque una psicóloga.. pues me daba miedo encontrarme así.. te dio depresión al dejarlo? Ansiedad al dejarlo? Cuanto te duro ? He comprado un billete de vuelo fuera de mi país.. para intentar dejarlo así.. me siento tan desesperada..smporfavor algún consejo? Enormes abrazos y gracias

    • Jaime Chicheri 19 de agosto de 2019 a las 07:44

      Hola Maria,
      La depresión es algo lógico. Llevas tiempo activando de manera química la activación de los generadores de placer de tu cuerpo y ahora se lo has quitado. Tendrás que superar un periodo de abstinencia. A mi me ayudó el deporte y la meditación que generan sensaciones similares y son mas sanas jeje. Si necesitas un día hablar dímelo, quizás pueda ayudarte (ojo, no soy profesional ni cobro por ello pero se mucho de este tema).

  7. MIpropiodios 9 de agosto de 2019 a las 18:12

    Basura de artículo. Sentimentaloide a mas no poder.

    • Jaime Chicheri 19 de agosto de 2019 a las 07:41

      Hola,
      Así es, sentimentaloide, con mucho sentimiento, expresando lo que siento y lo que sentí y tratando de ayudar a todo el que sienta lo mismo. Un abrazo fuerte y espero que tu odio hacia "lo que sea" poco a poco vaya menguando.

  8. Lucas 21 de noviembre de 2019 a las 02:29

    Hola Jaime, primero decirte que es la primera vez que leo algo en internet con lo que realmente me reconozco al 100%. Me ha parecido bestial tu reflexión, sincera y alejada de topicos inutiles, creo que todo este recorrido que has hecho a lo largo de esos años reflejan una perspectiva forjada de alguien que ha tenido una lucha interna muy fuerte. En mi caso particular actualmente estoy en esa lucha interna, tengo 22 años (casi 23) y ni me acuerdo cuando me fume mi primer porro la verdad (creo que sobre los 15), el hecho es que en mi adolescencia nunca abuse de ello y bueno era algo puntual con mis amigos por lo que el efecto que me provocaba eran risas y ganas de comer a saco, hasta ahi todo bien. Durante mi tercer año de carrera (20 años) empece a fumar practicamente a diario, me relajaba y me gustaba la manera en la que me hacia pensar, alguna vez me entraba la paranoia pero realmente muy de vez en cuando, estaba fumado pero lucido a la hora de hablar y concentrarme en una conversación. Ese verano mi consumo aumento exageradamente, me fui al extranjero y empeze a trabajar, me sentaba bien la verdad pero no me daba cuenta que me estaba cambiando y todo iba a cambiar, despues de ese verano me fui de erasmus (ya te puedes imaginar), en mis circulos siempre habia fumadores y ese era el dia a dia, intentar compaginarlo con la vida normal de ir a clase y salir de fiesta. No se por que y a dia de hoy me lo sigo preguntando, practicamente de un dia para otro ( o eso quiero pensar) el efecto me cambio, me queda muy pillado, incapaz de seguir conversaciones, con la mirada perdida, mucha paranoia, asustadizo con cosas tan tontas como que se me cayera el movil… y obviamente la gente lo empezo a notar, ahi vi quienes de verdad se preocuparon. Decidi dejarlo a principio de año, no lo deje del todo y segui fumando, pero ya siempre el efecto era malo a no ser que me pusiera 100% con algo que desviara mi atencion y no requisiera gran concentracion. Mis ultimos meses han sido asi; dejandolo, volviendo, dejandolo… hasta que ya empece a emparanoiarme con pensamientos que no eran normales (los cuales no escribire aqui pero supongo que podras imaginarte.. ) y hasta cuando no estaba fumado de vez en cuando me aparecian… era otra persona cuando fumaba, decidi dejarlo el mes pasado realmente en serio, y desde el 30 de octubre solo he fumado un par de veces (de las cuales me arrepiento) pero he podido comprobar como mi estado de animo, mi capacidad social y mi salud mental mejoraban muchisimo mas, retomando viejas aficciones y aprovechando mas los dias. Pero tengo que reconocer que hay momentos en los que mi cabeza no piensa mas que en lo bien que me sentaria fumar (no se como puedo seguir pensando eso pero asi es, sigo creyendo que me entrara un ciego bueno) y me jode mucho que ya no me siente igual. Obviamente se que los porros para mi son un paso atras, pero ya que me he visto muy reflejado en tu texto me gustaria escuchar algun consejo tuyo si es posible, creo que me podria venir muy bien de alguien que piensa como tu.
    Siento extenderme tanto jaja pero queria explicartelo todo muy bien. En serio gracias por este texto, para algunos nos es de gran ayuda que te lo cuenten directamente y sin falacias. Un saludo Jaime y enhorabuena!

    • Jaime Chicheri 21 de noviembre de 2019 a las 06:53

      Lucas, muchas gracias por compartir tu historia y por hacer que mi trabajo importe. en cuanto a "escuchar algun consejo", te escribo por privado

  9. Edu Ribera 24 de noviembre de 2019 a las 14:36

    Q bien, me alegro por ti, pero lo dejastes muy tarde, yo antes, y evidentemente empecé antes, tengo 31 ahora, aun así tienes q estar orgulloso por hacer carrera, y ser emprendedor, a otra gente le cuesta.. q vaya bien..

    • Jaime Chicheri 25 de noviembre de 2019 a las 06:42

      Yo creo que nunca es tarde, aunque cuanto antes lo hagas mejor. Gracias por tus palabras eduardo!

  10. Edu 24 de noviembre de 2019 a las 14:59

    Q bien, me alegro por ti, pero, lo dejaste tarde, yo antes, ahora tengo 31, no me acuerdo muy bien cuando lo deje, porque lo hice poco a poco, porque hay vicios más fuertes.. y problemas mayores.. igualmente puedes estar orgulloso, porque pudiste estudiar una carrera, ser emprendedor, como dices, y viajar, q es lo mejor. Enhorabuena campeón, no te olvides nunca q hay gente peor, y q un blog lo puede hacer cualquiera, incluso un libro.

    • Jaime Chicheri 25 de noviembre de 2019 a las 06:44

      Este comentario no acabo de entenderlo (lo de "q hay gente peor") te refieres en cuanto a "mayor enganche"?. Un abrazo!

  11. Pepito 5 de enero de 2020 a las 20:51

    Pues como tu otro que logro salir de los putos porros, tengo 35 y fume a diario desde los 17. Me sentaban bien pero poco a poco me fui apalancado…deje de salir, tan solo me centraba en currar y fumar, no se… sentí que mi vida era un bucle temporal que siempre acababa en el sofa con mi bellota y dije, hasta aquí…actualmente llevo sin probar 1 peta 6 meses y puedo decir que la mejoría es enorme pero hasta hace poco creí que no vería la luz al final del túnel,sufri una ansiedad enorme los primeros meses, pesadillas, sudores, pérdida de humor y otras incontables torturas sacadas tal peli de terror, sinceramente fue la batalla mas difícil de toda mi vida Y LO QUE ME QUEDA, porque para que mentir! me gustaba fumar! pero en mi caso personal me apollardaban bastante…una recomendación personal es no hacer lo mismo que hacías cuando le dabas al teto, cambia de lugares y aunque me duela decirlo, de amistades. Un abrazo.

    • Jaime Chicheri 6 de enero de 2020 a las 18:52

      Que Grande!
      gracias por compartir tu historia, no sabes lo mucho que vuestros comentarios ayudan a la gente que se acerca a este artículo.

  12. Agustin 6 de marzo de 2020 a las 20:22

    Soy un adicto al cannabis, porros hace años, tengo 29 y empece a los 17 con mis primeros porritos con los amigos, risas. miles de ideas a la cabeza a tal punto que anotaba todas, miles de sueños y de panoramas que yo mismo creaba, con el correr del tiempo, fui saltando de carreras , de trabajos, conservando las mismas amistades fumetas de siempre. La mayoria de los fumones de siempre, estan estancados en lo mismo hace años, como yo. Nunca pude recibirme de nada de lo que estudie, porque carecia de motivacion para cualquier actividad. Estudie recursos humanos, desarrollo de software, marketing hasta radiologia, y comunicacion social. Y nada pude concretar. Hoy en dia y desde hace 10 años no me falta ni un solo dia la marihuana y si me falta un dia mi humor es pesimo y tengo que salir a conseguir. He gastado muchisimo dinero, tanto como para haberme comprado un auto ultimo modelo. Hoy en dia quiero dejarlo, cada noche me fumo 2 o 3 y digo mañana lo intento dejar y llega ese dia y es imposible pasarlo sin fumar. ya sea en la mañana, tarde o noche, siempre me va a gustar fumar y mas mezcaldo con tabaco, se me hace muy dificil lidiar con esto mismo. Necesito ayuda y la verdad todo mi circulo fuma. Muchas gracias muy buen blog!

    • Jaime Chicheri 7 de marzo de 2020 a las 13:05

      Muchas gracias por compartir tu testimonio el cual estoy seguro de que ayudará a mucha gente. Si algún dia necesitas hablar me dices.

  13. Purplegirl88 31 de mayo de 2020 a las 16:53

    Muchas gracias por compartir tu experiencia, leí tu blog hace un tiempo y me ayudó bastante, hoy tenía dudas y me volví a encontrar con el. Tengo 32 años, desde los 17 fumando cannabis, hoy hace cuatro meses que no me fumo un porro. Mi pareja también fuma porros, por lo que hace cuatro meses también me fui de casa y volví a casa de mis padres, no había otra opción, era el y la hierba, o yo… Y ya era hora de elegirme a mi, después de años de apatía, de minidepresiones, de pensar solo en llegar y fumar… Necesitaba parar y encontrarme conmigo misma. También estudie la carrera y el máster fumada, fui duro, costaba el doble, pero tenía una falsa creencia que fumar me ayudaba a concentrar… Jajaja qué tontería…. Ahora tengo mejores ideas en el trabajo, me comunico mejor en general, compañeros, familia, amigos… Pero con mi pareja ya no es lo mismo… Saber que viene fumado, que llega tarde x fumar… Ya no compartimos las mismas ideas y aunque se hace difícil cortar por los bonitos recuerdos, y el siempre dice k lo va a intentar… Pero después del siguiente cultivo…y ya van dos… Quiero vivir el presente y no pensando en un futuro que no sabemos si llegara. Mil gracias por contar tu historia. Un abrazo.

    • Jaime Chicheri 1 de junio de 2020 a las 08:17

      Gracias por tus palabras y enhorabuena por tu valentía ?

  14. Nicolás 4 de junio de 2020 a las 12:13

    He enviado este mensaje por privado directo, pero lo pondré aquí también.

    Buenos días Jaime,

    Te he leído después de buscar en google, literalmente, "los porros me quitan las ganas de hacer nada". Una búsqueda repleta de ambigüedad que me hubiera podido llevar a cualquier sitio web de pacotilla con cuatro medioconsejos sobre el tema. Pero supongo que yo buscaba algo más. Un testigo, una confesión, el relato de alguien con el que poderme identificar. Y así ha sido, pues en el tercer resultado me ha aparecido la carta a tu yo porrero.

    Salvando diferencias, me siento tan identificado con lo que maravillosamente has sabido redactar y exponer. Yo, estudiante de Derecho (26 años) a punto de finalizar la carrera después de haberla pasado a duras penas fumando porros prácticamente a diario. Siempre fui una persona a la que le gustaba "hacer cosas". Con 16 años organizaba "quedadas" de decenas de personas de forma semanal y dirigía una página web/foro, ambos en relación. Con 20 años creé un blog en el que me seguían más de 100.000 personas y miles de ellas disfrutaban y compartían mis publicaciones diarias. Todo eso se apagó con los porros. Toda ambición, toda visión de futuro.

    Sin pecar de hipócrita, he leído y estoy escribiendo este mensaje fumándome un porro. Pero ya no es un porro "agradable". Para mi, los porros dejaron de ser agradables hace mucho, para sentirlos como una condena. Ansiedad, pérdidas de memoria, obsesiones, paranoias. Me acabaré los últimos cero-coma-tantos gramos que quedan en mi haber, y si esta es la señal que estaba esperando para dar un vuelco a mi vida para volver a ser quién yo era, así lo haré. Leerte me ha dado fuerzas. Mil gracias.

    J.

    • Jaime Chicheri 4 de junio de 2020 a las 14:31

      Nicolás, te leo, te entiendo, empatizo contigo. Si algún día necesitas un consejo o hablar me dices.

  15. Javier 26 de julio de 2020 a las 13:51

    Muy buenas, lo primero de todo aplaudir tu testimonio, hay que tenerlos bien puestos. He llegado aquí en busca precisamente de testimonios reales y no consejos de pacotilla.

    Tengo 27 años y soy fumador de marihuana (solo marihuana con un poco de tabaco, el hachís nunca me ha gustado) desde los 17. En los últimos 7-8 años no ha habido un solo día que no haya fumado: a veces 4 porros, a veces 2…pero jamás ninguno. Puedo aguantar sin fumar todo el día, pero antes de dormir es una obligación ya que de lo contrario no dormiría.

    Hoy he llegado aquí tras varios días en los que mi mente piensa en dejarlo. El principal motivo es la apatía; es fumar y ya no poder hacer nada en unas cuantas horas. Pero también por el dinero, ya que haciendo cálculos "a la baja" gasto unos 1200 euros al año en marihuana (tabaco aparte, que tabién consumo).

    Nunca he hecho el intento de dejarlo. Más allá de la apatía es algo que me gusta pero la pérdida de ganas en todo tras fumar y de dinero ya es insoportable. PROBLEMA: Tengo en casa unos 30 euros de marihuana. Y ed aquí cuando viene mi miedo…¿dejarla de golpe o poco a poco? Leyendo los comentarios y otras experiencias, dejarlo de golpe puede ser peor. Pero claro, no me veo capaz de hacerlo poco a poco y menos con esa cantidad en casa. Se que si hoy me fumo uno antes de dormir, mañana lo volveré a hacer. De hecho mi adicción es principalmente nocturna: nunca fumo por la mañana, por la tarde solo si se que ya no voy a salir…pero antes de dormir es obligatorio, no sería yo.

    Por eso te quería pedir consejo…¿tirarías la marihuana y la dejarías de golpe? ¿lo dejarías teniéndola guardada en casa (lo mismo así me hago aún más fuerte)? ¿o de verdad crees que funciona ir bajando la dosis poco a poco? He leído acerca de los efectos al dejarla y me preocupa un poco tirarla yy dejarla de golpe por el estado en el que pueda entrar.

    Para finalizar, darte la enhorabuena por tu valentía, por salir de ese agujero (y ayudar a los demás a qué lo hagan) y por lo bien que te expresas.

    Un saludo

    • Jaime Chicheri 26 de julio de 2020 a las 16:01

      Hola Javier,
      Gracias por tu comentario y con el ayudarme a ayudar.
      Sobre tu duda no es sencillo ya que te aviso que hagas lo que hagas es probable que vuelvas a pillar.
      Lo importante es tener el firme conocimiento de dejarlo y llegará algún día que, tras varios intentos, lo consigas.
      Si quieres podemos hablar un día (hay quien me pregunta si cobro por ello y la respuesta es NO, NUNCA).

  16. Anonimo 6 de agosto de 2020 a las 01:28

    Solo puedo decir gracias

  17. M. 14 de agosto de 2020 a las 20:06

    He llegado aquí en mi 6271818 intento de dejar los porros, tengo 27 y fumo a diario hará unos 7 años. Ahora mismo llevo 3 días sin fumar, y son tres dias que siento escalofríos y sudores cada 2×3 y ganas de llorar.. pero por suerte y después de tantos intentos, las ganas de dejarlo son más fuertes, ya que ya he experimentado los beneficios de dejarlo en intentos anteriores.
    En uno de ellos descubrí ' el síndrome amotivacional' del cual nadie me había hablado, ni experimentado ( mis amistades fumadoras no lo sufren) pero yo me sentí taaaan identificada, que verlo escrito y sentirlo, me hizo abrir los ojos de una manera brutal, por que por fin entendía y reconocía la causa de todos mis problemas, hoy me ha vuelto a suceder encontrandome con esta carta tan maravillosa,me has dado ese chute de energía que necesito en estos momentos de mierda, muchísimas gracias por tu testimonio. Estoy segura que ayudarás a muchísima gente con ello. Para futuros lectores, animo!!! Los beneficios compensan muchísimo! Un saludo enorme <3

    • Jaime Chicheri 14 de agosto de 2020 a las 20:11

      Muchas gracias por tus palabras y por tu valentía. Muchísima fuerza!

  18. gM 29 de agosto de 2020 a las 02:57

    …el hasisch comercial es puro veneno, tienen a mucha juventud con la piedra, en vez de autocultivaros vuestros tomates, ahi empieza el problema,,,

  19. Manu 26 de octubre de 2020 a las 20:53

    Hola buenas. Mi historia es parecida solo que yo aun no lo he dejado. Empece a fumar petas con 13 años, a los 14 ya fumaba de forma compulsiva. Hasta el punto de fumar mas de 10gr diarios. Plantaba asi que no tenia que gastarme dinero. Me metia en la cama con un porro hecho y mientras me lo fumaba me hacia uno para tenerlo hecho al despertar, entraba en clase a las 8 y ya me habia fumado 3. No me saque la eso pues preferia estar fumandola y bebiendo cervecitas, aunque luego me espabile y estudie gestion de empresas, eso si, entre clase y clase un porrillo me tenia que fumar. Hoy con casi 30 años sigo fumando como un gilipollas dia tras dia, lo he dejado muchisimas veces tantas como he recaido. He conseguido bajar mi dosis a medio gramo al dia pero soy incapaz de dejarlo del todo. Asi que el que piense que los porros son risas y bromas, que piense que este personaje que escribe se ha desenganchado de las anfetaminas, de la coca y ha sido incapaz de dejar del todo los putos porros.

    • Jaime Chicheri 27 de octubre de 2020 a las 08:52

      Manu, si necesitas hablar algun dia aquí me tienes. Mucha fuerza tío!

  20. Otra tarde 13 de noviembre de 2020 a las 16:10

    Hola Jaime : Esto lo escribi cuando llevaba solo 3-4 días sin fumar . Ahora ya llevo un mes pero quería compartirlo con vosotros y contigo pq te leí y por supuesto me vi reflejado :

    Hola a todos :
    Dejé de fumar hace dos años ( tabaco y porros ) y tras unos meses fui tan tonto de volver a caer otros dos años . Al principio es poco y con miedo y luego vuelves en todo su esplendor . Sabes que eres imbécil por volver pero relacionas cada cosa con el pitillo o el porrito .
    Como mi entorno estaba muy contento de que lo hubiera dejado no conté a casi nadie que había vuelto a las andadas .
    Con lo cual acabas siendo un yonki que se esconde para fumar y que se sabe todas las ocasiones para poder fumar sin que te veanm Desarrollas un sistema que si fuera para otra cosa sería una genialidad pero para algo tan penoso te hace sentir como una mierda.
    Si vas de vacaciones , fumas en el baño y casi rezas para que haya ventana en el.
    Si tu pareja se va a cualquier sitio ,aprovechas , buscas excusas para bajar y en dos minutos fumar y volver siempre con un caramelo en la boca para tapar el aliento . Haces mil diabluras para esconderte , piensas más en como haré para fumar que en lo bien que me lo pasaré en ese concierto, viaje o cena con amigos . Una auténtica vergüenza.
    Y luego está el tema de la salud: toses, flemas, silbidos de la garganta , cualquier dolor en el pecho piensas que es la enfermedad más cruel… Encima si eres hipocondriaco todo se magnífica pq sabes que cualquier síntoma te hará sentir peor, nervioso y con una ansiedad terrible.
    Para colmo , el confinamiento lo acabo de arreglar. Meses solo en casa con una única diversión , fumar porros y tabaco . Y sin esconderte pq no hay nadie. Hasta deseas que esa situación se alargue más , hasta ahí llega tu mente , así de lastimoso.
    Y vuelves a fumar a escondidas en el baño o garaje ,a buscar escapatorias en cualquier lugar para esconderte y fumar .
    Sabes que estás haciendo el imbécil pero es imparable ya y entonces se le añade el componente de que ya no lo disfrutas . Entre que más de la mitad de las veces es escondido y deprisa y las otras son acostado y con sensación de culpa te das cuenta de que solo fumas pq le tienes miedo a pasar de nuevo por el largo camino de dejarlo. Como ya sabes cómo va a ser( nervios, mala leche , ansiedad, palpitaciones , no dormir en días , desasosiego general …) lo vas demorando hasta que un día tu cuerpo dice basta.
    El tabaco y los porros se apoderan de tu cuerpo y tienes TAG ( trastorno de ansiedad generalizada) y te das cuenta de que no puedes hacer nada pq estás como un flan de nervioso. Y así no se puede vivir y por fin , recetas cuenta devqueves momento de volver a dejarlo.
    Pq te sientes mal y pq crees que si sigues así te va a dar algo o tendrás una enfermedad muy jodida ( se te instala en la cabeza esa posibilidad, que dada tu adicción tampoco es tan descabellado ).
    Y en esas estamos … Llevo 4 días sin fumar nada y está vez he intentado hacer las cosas mejor … No sólo me basta con mi voluntad sino que he buscado ayuda profesional en centros de ayuda para dejar las adicciones .
    De momento , 3 noches sin dormir, ansiedad , no poder ir a trabajar y nervios , muchos nervios . Pero estoy dando pasos , voy a donde sea necesario que considere que me va a ayudar. Estoy invirtiendo un dinero en ello ( la ayuda profesional de calidad no es barata ) pero si pienso en la barbaridad de dinero que le he gastado en 12 años de tabaco , porros y demás parafernalia resulta que lo que me estoy gastando ahora no es ni el 5% de lo que he malgastado con mi adicción. Así que voy a poner todo de mi parte para que está vez sí sea definitivo y sacar de mi vida esta mierda que no me aporta nada bueno. Una vida que por otra parte es buena … Mi familia es genial , mi pareja espectacular, me gusta mi trabajo mucho y aún más mi hobby principal en el que he conseguido varios hitos impensables.
    No tengo ni una sola razón por la que seguir con el humo ,ni una sola.
    En los últimos meses la única razón de seguir haciéndolo es por puro enganche ,por miedo a la abstinencia.
    Pues bien, la abstinencia ya está aquí , ya he dado el paso . 4 días de mierda ,de lloros ,desesperación ,nervios y ansiedad, de no dormir.
    Pero ayer , estuve un poco mejor , pude dormir ,busque soluciones que sé que me van a venir bien, voy a tener un equipo de profesionales buenísimos tratando mi adicción y las posibilidades de conseguirlo solo dependen de que les haga caso y de mi convencimiento firme.
    No se pasa bien y no se te quita de la cabeza la idea de tener alguna enfermedad latente ahí ya. Si la tuviera en todo caso , mejor acabar con todo esto y no seguir empeorandola y si no es así , aún mejor pq saldré de esta vivo, feliz y recuperando mi vida de hace una década.
    Posiblemente haya iniciado el viaje más importante de mi vida y a lo mejor me estoy dando una segunda oportunidad de ser otra vez yo mismo sin necesidad de recurrir al humo .
    Como ya falle una vez no puedo asegurar el éxito pero creo que las orejas de este lobo eran mucho más horribles y dsnsj más miedo que las de la otra vez .
    Quiero volver a obviar lo evidente ??? Que esto no me hace ningún bien y que limita mi vida hasta puntos muy ridículos?
    Yo creo y cada vez más firmemente que está vez sí, que esta vez siento que no voy a hacer caso al monstruito que pide su dosis pq tras unos días de satisfacción sé que volvería a fumar solo por no tener abstinencia, solo por el miedo a que te falte , como si necesitaras eso para vivir. Nací sin eso y fui 30 años feliz sin eso haciendo lo que me gustaba sin esa cortapisa. Puedo y debo volver a ser esa persona . Evidentemente no podré volver a jugar al fútbol como lo hacía con 25 años ( tampoco era Maradona ) pero volveré a jugar y me divertire. No tendré mi peso de los años 90 pero bajaré tanto de peso que me sentiré bien. No subiré con mi bici la cuesta más empinada pero podré cogerla y disfrutar de la ruta.
    Seguiré haciendo mis canciones y sacando mis discos y serán tan buenos o tan malos como si estuviera fumando , que influye en eso ??? Nada.
    No volveré a tener 30 años y no haber fumado nunca pero tendré 44 y seré feliz de liberarme de esta MIERDA y a mi nivel , a mi manera y sobre todo disfrutando , volveré a hacer las cosas que me apasionan . No volveré a priorizar quedarme en casa hinchado a humo y comida basura . Síndrome amotivacional??? Por supuesto que lo he tenido , es una vergüenza que no quieras ver ni a tu gente más querida y lo cambies por tardes de humo y tumbado en el sofa.
    Viajar ??? Claro que sí, conocer sitios y no ver los viajes como un problema ( donde esconder la China, donde podré liarme un porro y fumarlo a escondidas , miedo a que te pare la policía en carretera …) Eso no es viajar ,es un desastre. Quiero viajar y disfrutar de los sitios ,del viaje ,de descubrir, de tomarme un vinito mirando a los ojos de mi chica sin pensar en otra cosa que darle un beso y perdernos por las calles de esa ciudad … Y no estar pensando donde me fumo el siguiente y como hago para que nadie se de cuenta pq ni huevos tienes para reconocer que has vuelto a fumar y en toda su amplitud e intensidad.
    Quiero volver a quedar con mis viejos amigos y retomar nuestra amistad de verdad , no vernos de vez en vez y estar esperando irme para volver a encerrarme en mi mundo . Quiero tenerlos cerca otra vez pq ellos si me quieren y yo muchas veces he obviado que venían y he puesto mil excusas para no vernos y tener una puñetera tarde más de humo.
    Y quiero ver a mis amigos de humo … Quiero ver si ahora que ya no soy cómplice de pillar y de fumar seguimos siendo tan amigos. A algunos de ellos nos aprecio muchísimo pero quisiera constatar que ellos no se alejarán de mi pq ya no soy cómplice de nuestras mierdas . Quiero verlo …
    Y quiero vivir muchos años , quiero sentirme bien , ser un apoyo para mi familia y amigos . Soy buena gente y quiero el bien de todos , por qué caí en este infierno ???
    Quiero salir a correr , a jugar al fútbol, al tenis, coger mi bici …componer aún mejores canciones y disfrutar de la música sin aditivos, la música en sí es la mejor droga del mundo y sin problemas.
    Quiero trabajar sin tener ganas de irme ya para encerrarme toda una tarde con mi humo y mi soledad penosa.
    Y joder, lo voy a conseguir. Me va la vida en ello.

    • Jaime Chicheri 13 de noviembre de 2020 a las 19:52

      Hola! No se tu nombre pero te voy a llamar “Enorme” ¡porque lo eres! Porque estás luchando y vas a seguir luchando. Si quieres que hablemos un ´dia aquí me tienes.

  21. Juan Eduardo 30 de noviembre de 2020 a las 16:57

    Buenas Jaime
    Tengo 18 años, casi 19, y hace un añito más o menos he empezado a echarme un peta por la noche a diario prácticamente. Me gusta fumar porque es mi momento por la noche, después de hacer todas las tareas de la casa, de la universidad o lo que tenga que hacer durante el día. He teñido momentos en los q me he sentido un poco saturado y suelo pensar bastante en si me estaré pasando con los petas. Puedo estar sin fumar en cualquier situación, pero estando en mi casa debido a la rutina siempre pienso en echarme el peta por la noche, en mi momento. Actualmente no quiero dejar los porros, porque me gustan y creo que enfocados en un diferente sentido pueden aportar cosas buenas, pero si querría disminuir la frecuencia de consumo porque se que si sigo así va a causarme problemas que pueden ser irreversibles. Afortunadamente, puedo tener autocontrol, pero se que como no empiece a controlarme de verdad, ese autocontrol que creo tener se puede esfumar definitivamente.
    Así que quería pedirte tu opinión y consejo desde tu experiencia. Como ves que fume porros, de forma más excepcional, no uno al día como hasta ahora, por ejemplo los fines de semana? Crees que enfocado de esta forma y conociéndo las consecuencias negativas que me pueden traer puedo seguir fumando?
    Gracias, un saludo.

    • Jaime Chicheri 30 de noviembre de 2020 a las 17:31

      Juan, difícil dar un consejo tan importante en un mensaje de texto. La versión corta: déjalo ahora que puedes y que no te costará. La larga si quieres te la cuento en una llamada (no cobro por ello, hay quien me lo pregunta. Si puedo ayudar ayudo)

  22. Hrvas 10 de diciembre de 2020 a las 20:17

    Hola buenas tardes, me gustaría saber la forma de poder contactar con usted para saber su experiencia, mi pareja tiene 22 años, se lesionó y dejo el deporte empezó a fumar mucho y me ha llevado a alejarme de él (a la fuerza por sus paranoias) se ha vuelto una persona muy agresiva con todo el mundo y estamos pasando una situación muy mala.
    Agradezco que hayas contado tu vida, tu historia de superación, tienes mucho mérito, mis más sinceras felicitaciones

    • Jaime Chicheri 11 de diciembre de 2020 a las 08:03

      Te escribo por privado

  23. Lorraine Thayna 14 de diciembre de 2020 a las 11:01

    Hola Jaime! Me ha encantado tu post, tu experiencia en este mundo oscuro que es el de los porros!! Tengo 27 años y he fumado desde los 17. Tuve un parón de 2 año, de los 22 hasta los 24, por que me quedé embarazada y dejé de fumar todo, por el bien de mi hija, y también por que cogí asco al tabaco y ala marihuana. Volví después que me hija tenía 1 año.. y volví con la escusa de que me sentaban bien, de tener mi momento por las noches después de dormir ala peque, sentía que a la noche era mi momento de relajación y fumarme un porro… Pero claro, cada vez fue a más, uno por la mañana, luego otra por la tarde, luego ala noche… Y así hasta considerarme que lo necesita más y más, me fumaba unos 8 al día, y sentía que si no fumaba, no tenía paciencia, lo veía todos negro.. pero no me daba cuenta que lo que realmente me pasaba era que no me hacía bien, si no que me hacía mal.. al punto de mi pareja decirme, estás loca, no eres la persona que he conocido… Por que me daba ataques de ira y todo lo que me pasaba pensaba que era su culpa, pero la culpa era mía, y de mi vicio… Tenía pensamientos extraños, paranoias, e incluso fui perdiendo la confianza en todo el mundo.. y me sentía como una mierda! ( Literal ) decidí dejarlo hace dos semanas, y la verdad que me siento bien, sigo teniendo síntomas de la abstinencia del cannabis, muchas pesadillas, sueños vividos… Sudores por la noche, pero algo he conseguido, que es comer y poder dormir.. lo malo son los sueños. y también he conseguido pensar las cosas con claridad, ver qué hay un mundo maravilloso detrás de ese Morón..se que aún me queda un largo recorrido, pero me veo con ganas y fuerza. Gracias por compartir tu historia, y también por escuchar a esas personas que lo necesitan. Te felicito.

    • Jaime Chicheri 14 de diciembre de 2020 a las 17:37

      Eres enorme Lorraine. Podrás con ello y será un gran aprendizaje. Si necesitas hablar un día me dices.

  24. Antonio 3 de enero de 2021 a las 18:35

    Buenas Jaime

    Tu artículo ha sido realmente inspirador.

    Actualmente llevo casi 3 meses sin fumar (no se exacto el día que fume el último).

    Hoy tengo 26 años, y empecé a fumar de manera más asidua entre los 20 y los 21, cuando habiendo cumplido éstos y fumaba diariamente mínimo un porro.

    Lo habia intentado dejar varias veces, pero siempre en un modo Detox, con el fin de volver tras pasar máximo un mes, que no se si llegaría al mes incluso.

    A mí siempre me habían sentado bastante bien la verdad, o al menos eso pensaba. Porque es cierto que empecé solo. Relacionarme con gente que fumaba, o si me movía en círculos con gente no fumadora, me las arreglaba para que pareciera algo "guay" o no afectara a la imagen que tenían de mi. Obviamente era algo que no podía controlar, y mucha gente a pesar de eso o de lo que yo creyera pensaban que era un fumao.

    Bien, pues durante el último año más o menos, había empezado a darme cuenta de cosas acerca de mi o de los amigos "fumaos", que no me gustaban, y poco a poco esta sensación fue creciendo. Hasta el punto de que este verano, solo intentaba fumar una vez al día, intentando ejercer el autocontrol o que me diera rechazo que un amigo se quisiera fumar otro porro al cabo de una hora tras haber fumado el primero. (He de decir que ha habido épocas que fumaba desde el desayuno, o no tenía problema en fumar 3 porros en un lapso de dos horas). Resumiendo, a medida que iba dándome cuenta de cosas, mi rechazo iba incrementando.

    De esta manera llegó Octubre, mi pareja se fue a vivir por un periodo al extranjero, cosa que no le hacía mucha ilusión en ese momento, pero yo quería apoyarla y me hice el fuerte (llevábamos mucho tiempo separados por la pandemia y esto significaba estarlo durante más tiempo. Durante primeros días ( y algunos en las semanas anteriores también), los porros empezaron a sentarme ya demasiado mal. Me provocaban un descenso de la autoestima brutal, un constante y duro autocuestionamiento y un increíble aislamiento. De esta manera, el fin de semana siguiente a que se fuera, tome la decisión de dejar de fumar por mi propio bien, no me gustaba lo que estaban haciendo conmigo.

    A día de hoy he tenido algunas tentaciones, pero en cuanto me acuerdo de lo que me hacían se esfuman, ese no es un problema ahora. El problema es que durante el último mes más o menos sufro de una apatía brutal, me siento deprimido e inestable emocionalmente. Hay días que me motivo y voy para adelante con lo que sea y otros que no quiero ni abrir el ojo por la mañana. Ademas de sentir inseguridad y una falta de autoestima considerable. Intento trabajar en ello, pero también soy autónomo y arranqué un proyecto antes de este proceso, y la verdad se me hace todo muy cuesta arriba, también por el hecho de no ver un horizonte claro y no estar motivado para ello.

    Siempre he tenido hobbies y he sido muy inquieto, pero hora mismo todo se me hace un mundo, y la apatía me domina en ese aspecto.

    Tu te sentiste así durante los primeros meses?

    Un saludo y de nuevo gracias

    • Jaime Chicheri 4 de enero de 2021 a las 08:08

      Hola Antonio! Muchas gracias por dejar tu testimonio que estoy seguro de que ayudar a mucha gente. La verdad es que hablo con muchas personas sobre este tema y a cada uno le afecta de una manera. Si necesitas hablar algún día aquí me tienes!

  25. Lourdes 8 de enero de 2021 a las 15:38

    Estimado Jaime, tu testimonio me ha reconfortado en los últimos meses. Tu sinceridad y transparencia hacen que conecte contigo y cada una de las personas que escriben aqui. En primer lugar gracias eternas!

    Las personas que fumamos porros y queremos dejarlos solemos pasar horas leyendo testimonios de personas que lo han dejado. La perdida de motivación y la anhedonia se mitiga con experiencias donde las personas os superais y sabeis salir.

    Mucho se habla de las consecuencias de los porros en la adolescencia, de la futura influencia en la memoria, la atención y la perdida de relaciones sociales.

    Yo mes siento aislada. Mi primer porro lo probe con 33 años a una semana de dar a luz…. eso me avergüenza profundamente como podeis imaginar. Actualmente tengo 41 años, por lo que llevo fumando mas de 8 años. Soy madre, psicologa y profesora de instituto. Empece a fumar a raiz de mi divorcio. Al principio 1 a la noche, algo que me relajaba despues de todo el traqueteo del día a más no poder. En aquellos primeros años mi consumo no cambió y, aun así, podía vislumbrar las consecuencias que estaban por venir. Aun así, seguía fumando. Siempre, siempre he fumado sola, en casa, ya que en mi caso, a mi alrededor no había un círculo que me incitara a ello, y además el efecto que me provocaba me dejaba tan fuera de combate que no era capaz de articular palabra.

    Más sucesos estresantes, y me refugio siempre los porros. Empece a preocuparme pero en mi entorno nadie le daba importancia, tenía trabajo, dos hijos maravillosos y un entorno estable. La cuestión de porque seguía me invadía. La dependencia llego a mi vida, hasta que un día me vi buscando dentro de un contenedor una bolsa de maria que habia tirado. Para mi, aquello fue un cambio.

    He sabido camuflar mi enganche durante años, o eso he pensado, pero me he dado cuenta de cuantas relaciones he perdido, de cuanta tisteza me ha provocado y como ha cambiado mi carácter haciendolo más lánbil y agresivo. Mi interés hacia todo cambió y casi nada me importaba. He llegado a fumar 4 porros la dia en los útlimos dos años. En estos dos años he tratado de dejarlo en varias ocasiones, y por periodos largos he aguantado.

    No entiendo como cuando estoy en el mejor momento y siento que lo he dejado atrás, vuelvo a caer. Pienso que ontrolo y caigo. Me siento sola en esta encricijada, Sola por el perfil que soy, por la edad y
    circunstancias en las

    • Jaime Chicheri 8 de enero de 2021 a las 15:41

      Gracias por tu vslentía Lourdes, si algún día necesitas hablar aquí me tienes. Un abrazo.

  26. Alex 16 de enero de 2021 a las 02:30

    Es lo mejor, más sincero y con lo que más me puedo sentir identificado que he leído en mi vida. No te conozco, pero me voy a permitir el lujo de llamarte AMIGO.

    Suscribo absolutamente todo lo que has dicho, y si me lo permites voy a añadir un par de cosas:

    1. Yo lo he dejado, bueno no, hablemos con propiedad, lo he pausado muchas veces, pero nunca como lo he echo ahora. Nunca he tenido este convencimiento y esta fuerza que me permite (cruzando los dedos y con lágrimas en los ojos deseando y creo que sabiendo que es definitivo) decir que no volveré a darle jamas una calada.
    Para ello incluyo la importancia que en mi ha supuesto tener una pareja que me quiera y que dia a dia mientras estaba enganchado (sin malos humores sin ordenes pero con mucha psicología y sobre todo amor mucho amor) me hiciera darme cuenta de lo que en realidad es esta puta mierda. Se que eso no se elije y que he tenido una gran suerte, pero sin duda es un apoyo y una fuerza enorme la que me ha transmitido y me transmite dia a dia.
    2. CBD en vaporizador durante los 10 primeros días: la parte buena de la hierba, la que no coloca, la legal al 100% y la que me ha permitido no tener un ápice, pero ni un ápice de ansiedad y dormir desde el segundo día en que lo deje. Ya no lo uso puesto que no es adictivo ni perjudicial, pero sin duda para la ansiedad mano de santo. El que no conozca el CBD que busque en Internet en referencia a la ansiedad y a ser un neuroprotector (justo lo contrario del THC que es un puto neurodestructor y el responsable de toda la mierda que tan bien has relatado). Enserio funciona y con el tabaco también, lo venden en aceite en herbolarios, pero también vapeado en líquidos para ecigs, en planta… ya te digo solo lo use los 10 primeros días, pero a diferencia de otras veces 0 ansiedad y un sentimiento relajante muy similar a la tila, pero no veas lo bien que me ha ido.

    Yo siempre pongo un ejemplo, y hago un paralelismo con el alcoholismo. Yo me tomo una cerve viendo un partido o una copa o dos si salgo pero jamás he tenido dependencia al alcohol, en cambio un amigo mio a la edad que tengo actualmente (31) ha tenido que dejar de beber puesto que su hígado ya está echo papilla y eso es para toda la vida amigo. Mi problema era otro, los porros. Yo no bebía y mi amigo si, y yo fumaba y el tambien pero el lo hacia y lo hace como yo una cerveza, en alguna casa rural una noche vieja es decir, lo que comentabas el controla el cannabis igual que yo el alcohol, y yo cotrolo el alcohol pero en absoluto controlaba el puto cannabis.
    Pues para dejarlo me planteo todos los días de mi vida lo que se plantean en alcohólicos anónimos, ni el vino de misa, no le puedo dar ni una calada, soy y seré toda la vida un drogadicto de los petas xq desde que lo probé me enganche, asique a todos los que estéis en esta situación os digo ni uno al ańo, ni una caladita, ni pasteles de maria ni ostias 0 absolutamente 0.

    Esta ha sido la única forma de desengancharme para siempre y el CBD me quito esa ansiedad que en otras ocasiones me hacia recaer una y otra vez. Los sudores, la mala ostia, eso si ha seguido (aunque el CBD tambien lo ha minimizado), pero eso son solo las primeras semanas luego te das cuenta de lo gilipollas que has sido de que no necesitas ninguna sustancia para ser tu y menos los porros que te hacen ser un simple y tostado fumado más.

    El que tenga miedo a la ansiedad o a dormir mal que use CBD, y que se informe de verdad lo digo, y no, yo no lo vendo ni lo consumo ya, pero para mi me hizo un camino tortuosa en el que siempre acababa cayendo en un camino de rosas con alguna espina si, pero de rosas que me ha permitido cortar ese capullo gasta pasta que he sido durante 12 ańos.

    Lo dicho AMIGO, me encantaría que me metieras un telefonazo y darte las gracias personalmente a la par que compartir nuestro éxito.

    PD: a los porretas que aun seguis fumando y no lo hacéis como yo la cerveza de forma controlada y esporádica, no dejeis de intentar dejarlo aunque os caigas y volváis aunque estéis un dia limpio y volváis, ese día no habreis jodido vuestras neuronas y estaréis mucho más cerca de dejarlo para siempre. Sobre todo no le tengáis miedo a la ansiedad xq para esto ya os digo que hay remedio y se llama CBD.

    Un abrazo desde Madrid AMIGO!!

    • Jaime Chicheri 17 de enero de 2021 a las 17:40

      Creo que tu comentario Alejandro es con el que me has identificado me he sentido. Nuestras historias son muy parecidas. En mi caso he probado CBD hace menos de un mes pero fumado en pipa de agua. Al principio opinaba lo mismo que tú pero dado mi carácter al final me lo fume todo en un fin de semana y me generó algo de ansiedad. Pero coincido contigo en que puede ser algo muy bueno como tansición.

  27. Nerea 25 de enero de 2021 a las 19:21

    Yo ahora mismo estoy pasando por algo parecido pero diferente, yo llevo fumando desde los 13/14 y se a echo mi día a día, este año haría 20 años. Lo que a mi me esta pasando es que pasé el Covid, y me a dejado secuelas en la membrana que recubre el corazón, osea pericarditis. Se puede curar y estoy ahora mismo ingresada en tratamiento, solo hacen decirme que deje de fumar, pero claro, como lo voy a hacer si es algo que "me encanta". Llevo días ingresada y ya tengo mono, no me soporto ni a mi misma y lo estoy pagando con mi pareja la persona que mas quiero y en ocasiones con familiares, se que hago fatal y reconozco mis actitudes, pero no lo puedo evitar. Ya que estoy aqui sola y no puede venir a verme nadie, solo hago buscar información sobre " si se me cura podre volver a fumar.." o " que pasa si estoy pasando esto y después vuelvo a fumar", estoy en una situación muy jodida, ya que tengo que dejarlo si o si, es algo obvio y algo que se, y aún así estaba mirando cómo poder volver a fumar después de pasar este tormento en el hospital. Y derrepente acabe aquí leyendo tu blog, me has echo pensar muchas cosas y darme cuenta de muchas otras, se que me va a ser muy difícil y un reto para mi misma, ahora mismo doy gracias de haber leído tu blog, por que si no lo hubiese encontrado, seguiría buscando respuestas en como volver a poder fumar, y eso que tengo tantas ganas de volver a darle aun que sea una calada. No descarto que cuando me recupere de esto volver a probarlo por que siento el ansia. Pero ojalá pueda con esta lucha. Un saludo y esta es mi historia.

    • Jaime Chicheri 26 de enero de 2021 a las 07:56

      Nerea, mucha fuerza, y si te sirve de algo hablar aquí estoy. Igual puedo darte algún consejo. Abrazo.

  28. Mario Pacheco 5 de febrero de 2021 a las 03:45

    Simplemente gracias, muchas gracias por haber compartido tus vivencias, déjame decirte que nunca me había sentido tan identificado con una historia, tan reflejado que parecía ser yo mismo.
    Y es que verás tengo 24 años y llevo fumando desde los 17.
    Sinceramente no recuerdo como fue cuando empece a fumar tan de continuo, pero en mi casa mi madre ha sido siempre fumadora de marihuana (obviamente no delante mía, hasta que no cumplí cierta edad…) me duele en el alma ver cómo se sentía ella sabiendo el mal que hacen los porros y que me producirían a la larga, y por más que me ha contado mil historias y testimonios de conocidos, no me había abierto los ojos tanto.
    El caso es que por la situación familiar, el crecer y tener confianza con mi madre hizo que empezase a fumar en casa, al principio todo bien con mi trabajo, los estudios,en cuanto a amistades no he sido una persona con demasiados amigos, aun que conocí a mi pareja y me fui a vivir solo con ella, (5años de relación) y aqui es cuando te digo que me siento tan identificado, con todas las sensaciones y pensamientos que rondaban tu cabeza, la putada de poder fumar en casa o vivir solo es que puedes hacer literalmente lo que quieras y eso a veces no viene solo acompañado de fumar…
    Pero por "suerte" mi adicción es única hacia los porros, lo mio no es ni medio normal pues me fumo al día más de 12 porros, más tabaco a parte… No ha habido un día en los 8 años que no haya tenido para fumar, y lo pongo en presente por que llevo 3 días sin fumar nada y no puedo ni coger el sueño, son las 3 de la mañana y aquí sigo.. Lo estoy pasando mal pero no tanto como creo y es que creo que es tan reciente que au me tiene que quedar thc en el cuerpo jeje.
    Pero bueno Luchando, tengo tantas ganas de poder salir de esta adicción y poder empezar a vivir la vida, ya que tengo la sensación de estar por estar.. Apatía, como que me estoy perdiendo mi mejor época, aparte de haber perdido un montón de vocabulario y hasta no saber casi expresarme a la hora de conocer a alguien,
    problemas también con la pareja también relacionados con el sexo ya que simplemente ni me apetecia por fumar hasta el punto de dejarlo con mi novia y quedarme solo, solo quiero poder conseguirlo ya que me está quitando la vida pero ya ha llegado el momento de cambiar, estoy cambiando el chip, es cierto que con la situacion de ahora no se puede hacer gran cosa o relaccionarse, y al haberlo dejado con mi pareja… Tengo un poco de las dos sensaciones tanto las ganas de dejarlo como el bajón, nunca había escrito como me sentía de esta manera y la verdad que es un alivio me siento muchísimo mejor y más arropado y se que hay muchas más personas que habéis pasado por esto y lo habéis conseguido… Ojalá poder compartir mi experiencia y la noticia final de que lo conseguí voy a seguir intentándolo se que va a ser durisimo, pero lo necesito.
    De verdad gracias por dedicar un momento en leer este pedazo de textamento queda mucha historia por contar por que me enrlo mucho, necesitaba soltarlo todo.. De nuevo otra vez gracias, un abrazo!! ❤️

    • Jaime Chicheri 5 de febrero de 2021 a las 06:51

      Gracias a ti Mario por valorar tan positivamente esto que escribe. Si algún día necesitas hablar escríbeme. Estoy a tu disposición

  29. Miguel 8 de marzo de 2021 a las 15:09

    Hola! Lo primero agradecerte tu testimonio. Llevo 2 semanas sin probarlos. Y los primeros días cuando la ansiedad me comía encontré tu blog y me ayudó mucho, muchísimo. Como estoy viviendo esto casi en soledad, leer que hay tanta gente que hemos y estamos pasando por lo mismo ayuda muchísimo.

    No es la primera vez que los dejo ( tengo 35 años ) pero casi siempre al dejarlos entro en una pink cloud en la que todo me parece maravilloso, pero esta vez está siendo diferente, esta siendo más complicado y siento más ansiedad… quizá me tengo que dar tiempo para llegar al oasis que sientes cuando estás limpio…

    He leído lo que comentaba un compañero sobre el CBD, y me planteo si comprar, pero me asusta que en el fondo lo que quiero es emular lo que siento cuando fumo… y que esto me va a acercar y me va a retrasar despedirme del mono… estoy en lo cierto? Me asusta que sea el primer paso para volver…
    Lo cierto es que a lo largo del día hay varias horas en las que entro en bucle y no pienso en otra cosa… es increíble como inunda mi mente. Por ahora he conseguido superarlo pero no está siendo fácil y ni siquiera me hace sentir muy feliz.
    Cualquier palabra de ayuda será recibida con mucha gratitud…!

    Saludos y fuerza para tod@s!

    • Jaime Chicheri 8 de marzo de 2021 a las 18:20

      Hola Miguel! Si quieres que algún día hablemos escríbeme. Un abrazo fuerte

  30. Martín Fernández 30 de marzo de 2021 a las 02:00

    Hola! Antes de nada quiero agradecer tu testimonio, difícil encontrar ejemplos reales.
    En mi caso soy un chaval de 21 años y durante la carrera con 19/20 y fuera de casa empecé a fumar de forma ocasional, lo típico primero de fiesta luego alguna tarde pero siempre con gente nunca solo y de forma "recreativa" pensando que no es nada y que " controlo".
    Pues bien actualmente llevo muchos meses fumando a diario, en cualquier día y situación. Lo nuevo es que últimamente he empezado a notar cambios de humor, ansiedad, cierta despersonalización etc.
    Lo más triste de todo y lo que me empuja a vencer la vergüenza y reconocer mi propio problema es darme cuenta de que los porros se están adueñando de mi vida. Por poner un ejemplo siempre me ha encantado la F1 y desde que fumo antes de ver cada carrera me fumo uno o dos para "disfrutarla a tope". Siento una impotencia terrible al pensar como antes no necesitaba fumarme nada para disfrutar tranquilamente de una buena carrera sin pensar en nada más. Por otra parte una de mis metas siempre ha sido el deporte y concretamente alcanzar un cuerpo estético y musculado. Estaba lográndolo cuando aparecieron los porros en mi vida y desde entonces no he sido quien de progresar más sino q he perdido gran parte de lo que había progreaado. Coincidencia no lo creo.
    Por esto y mucho más llevo varias semanas preocupado, sobre todo porque me noto como diferente a veces, con cambios de humor y una especie de tristeza, melancolía o negatividad intrínseca. Como si no viese salida a mi vida.
    De hecho se me parte el alma si me enfrento a la realidad tal y como es: que antes de entrar los porros en mi vida tenía novia, vitalidad, era un motivado de esos jeje, iba sacando la carrera, progresaba en el gym y tenía una buena confianza tanto en mi físico como en mi mente.
    Ahora me siento diferente, muy lejos de ese yo anterior al que considero mucho mejor y aún así llevo un día sin fumar porque literalmente no he podido gastar en eso ( me he fumado un cigarro
    d e tabaco de liar solo del puro mono) pero probablemente mañana acabe por volver a pillar. Noto que se me escapan oportunidades y felicidad como si mi vida hubiese acabado cuando empece a fumar a diario y hecho mucho de menos sentir y vivir con la energía y plenitud anterior.

    • Jaime Chicheri 14 de abril de 2021 a las 16:34

      Mucha fuerza Martín! Si necesitas algún día hablar escríbeme. Un abrazo fuerte

  31. Teresa 14 de abril de 2021 a las 13:53

    Que buen texto al final también llore… por tanto tiempo perdido por pensar en que pudiera haber sido de mi vida si no hubiera optado por esa vida de fumar y fumar.
    Me pasa lo mismo q mi único hobby o entretenimiento es fumar un porro.
    He llegado a el punto de decir basta ya no quiero mas… voy a luchar por dejarlo aunque es muy duro la ansiedad es difícil de llevar.
    Gracias por contar tu experiencia! Un saludo

    • Jaime Chicheri 14 de abril de 2021 a las 16:34

      Mucha fuerza Teresa! Si necesitas algún día hablar escríbeme. Un abrazo fuerte

  32. Raul ortiz 1 de mayo de 2021 a las 08:57

    Dios no me pdo sentir mas identificado. Empeze hace dos anos tengo 18 y siempre he sido una persona con grandes inseguridades creadas siempre en mi cabeza. Pues bien me fui adentrando en ese mundo para poder entrar a ese grupo de colegas que se pasaban 24/7 en la calle fumando sin hacer nada (probablemente para lidiar con mis inseguridades (ademas se vio incrementada) y encontar mi felicidad. Ahora a Los 18 noto como Los porros poco a poco Han ido creando mi ansiedad Que quiero cortar de raiz. Siempre activando Un mecanismo de defensa en el q trataba Que no me diese Un amarillo o cuestinandome Que podia pesar aquel o aquella, pensando que soy el Centro de atencion en el sentido de Que todos me miran ya sean gente Que va en el coche o Que me emcuentre paseando. A dia de hoy pdo decir Que me ha ayudado muchp tu post para aclarar mis ideas y por fin dar el paso adelante Que tanto hacia de esperar, para pode retomar mis estudios y poder llegar a ser Un Alma totalmente libre. Amen jeje

    • Jaime Chicheri 3 de mayo de 2021 a las 10:27

      Hola Raúl, enhorabuena y gracias por compartir tu historia con nosotros. Ya sabes dónde estoy para lo que necesites

  33. Ana 17 de mayo de 2021 a las 06:59

    Hola, Jaime
    Me llamo Analia y tengo 29 años. Fumo desde los 20. Hace unos días me ronda la idea de saber quién soy sin esto.
    Hasta hace dos semanas te podía defender la marihuana a muerte, y aunque en el fondo sabía que aunque sea en mi, tenía efectos contraproducentes, no quería verlo. Me encanta fumar, cultivar, las variedades y creo que tiene poderes medicinales increíbles.
    Quiero poder fumar asi como dices, en acontecimientos especiales, cómo un ritual, no algo diario y depender de eso.

    Podría escribir miles de páginas sobre proyectos que quise hacer y nunca concrete, y al día de hoy, no se bien que hacer de la vida, y si bien conozco muchas personas que están en la misma situación sin esto, se que no es lo miemo.

    No se qué pasó pero me hizo un click la cabeza de que se me está yendo la vida, me comencé a asentir incapaz, empiezo a pensar que ya le di muchas oportunidades y que mi vida sigue siempre vuelvo a caer en la procrastinación, quedarme dormida, no hacer las cosas que quiero y por lo tanto luego sentirme mal con migo misma.
    Ni hablar de la cantidad de amigos cercanos que quiero muchísimo que me aleje y que mi mayor deseo es recuperar eso.

    Quiero volver a ser yo misma, saber cómo sería sin esto. Da miedo, que me ponga peor, mas paranoica, más ansiedad social etc.
    Mañana va a ser mi primer dia.
    Me vendría muy bien hablar si es que puedes.

    Gracias por el relato, lo guardó pera releer.

    • Jaime Chicheri 17 de mayo de 2021 a las 19:27

      Hola Analía, Gracias por compartir tu historia, hasta el domingo no podría. Si te encaja respóndeme por privado y buscamos una hora.

  34. Ana 7 de junio de 2021 a las 16:26

    Buenas tardes,
    En primer lugar felicitarte por el hilo de conversación que has creado en torno al consumo de los porros, ya que tabtas experiencias personales contribuyen a sentirse identificada, te dan soporte y te animan a querer dejarlo.
    Personalmente, he leido cada una de las respuestas que se han generado, y me gustaría exponer mi historia y conocer vuestra opinión.
    Yo empecé a fumar porros a los 16/17 años. Al principio como algo lúdico y esporádico, pero a los 22 años ya se convirtió en una rutina diaria en la que fumaba entre 6 y 8 petas diarios.
    Actualmente tengo 35 años, y después de varios intentos, esta debe ser la definitiva, ya que estoy embarazada.
    A diferencia de todas las historias que habéis narrado, a mi fumar no me da bajon, ni me aparta socialmente ni me provoca alteraciones emocionales, aunque he de reconocer que a veces me produce paranoia respecto alguna enfermedad que pueda desarrollar debido al consumo (infarto, Alzheimer, entre otros.
    Actualmente fumaba 3 porros diarios, uno después de cada comida, después de desayunar, de comer y de cenar. Realmente es algo controlable, puedo salir con la familia, viajar, estar con mis amigos, acabar una carrera con 3 matriculas de honor…
    La cuestión en sí, es que a mi me activa, fumar hachís en esas dosis de me da las fuerzas y la energía para realizar todos mis quehaceres diarios, y ahora que no fumo, me siento sin ganas de hacer nada, me siento enfadada con el mundo, tebgo sudoración excesiva por la noche, pero no he perdido el apetito ni tengo problemas para conciliar el sueño.
    Me ha sorprende no identificarme al 100% con las personas que fuman normalmente. Llevo una vida activa, a veces hago deporte y a nivel laboral jamás he tenido ningún problema.
    Me siento capaz de estar todo el embarazo sin fumar, pero me preocupa esta apatía que siento y estas pocas ganas de hacer nada.
    Mi pareja nunca ha fumado, y siempre me dice que no es un problema que fume y que no aprecia diferencia en mi persona cuando lo hago y cuando no, no me lo verbaliza, pero creo que hasta incluso prefiere que fume porque tengo mejor humor y soy más activa.

    Se que no existe el kit de la cuestión que daría respuestas a todas mis dudas, pero quizá algún consejo me ayudaría a entender mejor mi situación y a no aceptar que fumar petas me hace estar mejor que el hecho de dejarlo.

    Gracias y un saludo a todos! Gracias de nuevo por este blog!

    • Jaime Chicheri 8 de junio de 2021 a las 06:14

      Hola Ana, gracias por compartir tu historia con nosotros. Si algo he aprendido hablando con tantas personas de este tema es que a cada uno le afecta de una manera diferente. Pero básicamente lo que sientes es porque tu cuerpo está acostumbrado de recibir algo y ahora está enfadado porque no lo recibe. Es cuestión de tiempo, cuando un niño pequeño LLORA, si le dejas al final se calmará

Deja un comentario