29 de mayo de 2014 0

Experimento SEO: ¿Cómo comienza a indexar Google una página web desde sus inicios?

En este post descubrirás los pasos que sigue el buscador Google para indexar una página web desde sus inicios

He decidido escribir este post para que, aquellos que nunca habéis trabajado una web desde su creación hasta su posicionamiento, podáis entender que criterios sigue Google para elegir los criterios para los cuales comenzar a posicionar una web.

No he encontrado ningún artículo que hable de un experimento similar por lo que estoy seguro de que encontraréis este post interesante.

Vamos a trabajar con una web basada en una URL de marca (ej. www.renfe.es) y no con una web basada en una URL orientada al posicionamiento (ej. www.ventadebilletesdetren.es).

Elegimos la primera opción ya que resulta un análisis más completo puesto que vemos si Google posiciona primero por marca o por concepto y vemos también como valora el dominio a la hora de posicionar una web.

Respecto a esto segundo Google dice que no es relavante el nombre de dominio para posicionar una web. Ya vimos aquí que esto no es del todo cierto, y este estudio hará que entendamos mejor como tiene en cuenta el nombre de dominio para posicionar una web.

Vamos allá con el experimento:

Pongamos que la web sobre la que hemos hecho el experimento tiene un dominio www.mimarcaprueba.com (Pongo un ejemplo ficticio para no revelar los datos del cliente) y que trata la temática de compraventa de coches. Imaginemos que uno de los criterios para los que quiere posicionase es “coches de segunda mando en Madrid”. La web solo contaba con una URL.

Estuvimos desarrollando la web durante un mes en vivo. Es decir, no en una beta privada, con el objetivo de ver si Google iba posicionando la web durante su desarrollo.

Monitorizamos los siguientes criterios:

  • www.mimarcaprueba.com
  • mimarcaprueba
  • marcaprueba
  • mi marca prueba
  • marca prueba
  • coches
  • coches de segunda mando
  • coches de segunda mando en Madrid

Nota: Estos 3 últimos criterios no eran tan competidos como los del ejemplo.

Estos fueron los siguientes pasos

  1. Tras un mes de desarrollo y sin llevar a cabo ninguna estrategia en redes sociales ni linkbuilding ninguno de los criterios estaba posicionado.
  2. Esperamos un mes más (metidas las etiquetas meta, schema y demás aspectos que favorecen el posicionamiento) y tampoco se posicionó ninguno de los criterios.
  3. Dimos de alta la url en Google Web Master Tools a través de la opción de “solicitud de rastreo” que esta herramienta pone a nuestra disposición.
  4. En menos de 2 horas la web estaba posicionada:
    1. En 1ª posición para www.mimarcaprueba.com
    2. En 3ª posición para mimarcaprueba
    3. En 7ª posición para mi marca prueba
    4. En 33ª posición para marca prueba
    5. Para los criterios relacionados con “coches de segunda mando en Madrid” no se posicionó hasta el segundo mes (y en posiciones muy altas) y hasta que no se comenzó a trabajar estrategias de SEOCial Media (SEO Social OffPage) no vimos ningún posicionamiento relacionado con estos últimos.

¿Qué conclusiones obtenemos de este experimento?

  1. La URL ayuda a posicionar, sobre todo si es para un posicionamiento de marca. Creo que Google en un futuro cercan cumplirá aquello de que las URLS adquiridas para posicionar dejarán de tener efecto pero creo lógicamente también que tendrá en consideración las urls de marca.
  2. Google dice que no nos preocupemos, que ellos indexan nuestras URLS sin necesidad de que las forcemos pero mi consejo es que lo hagamos desde el principio.
  3. Google nos posiciona primero por nuestra url, luego por el nombre de nuestra url junto, sin espacios, después por este mismo pero separando las palabras y finalmente por aquellos criterios para los que nos queremos posicionar, no sin antes trabajar nuestra estrategia de SEOCial Media.

Espero que hayáis encontrado interesante este experiemento.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¡Recibe nuevos artículos en tu email!

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades de mi blog

¡Recibe en tu Whatsapp nuestros últimos artículos!

Añade a tus contactos el número +34609536809 y envía un whatsapp con tu nombre y la palabra ALTA JCH WEB.

Si esto te ha interesado quizás te interesen estos artículos relacionados

Snapchat, PokemonGo y otros juguetes para niños pero no para empresas

Snapchat, PokemonGo y otros juguetes para niños pero no para empresas

  No estoy tratando de ser sensacionalista con este titular. Trato simplemente de hacer una reflexión sobre si todo el ruido que se está generando alrededor de estas dos 'novedades' sobre su utilidad marketiniana a las empresas está...

10 de agosto de 2016 2
La pésima estrategia de Linkedin

La pésima estrategia de Linkedin

Estimado/a Emprendedor/a, Hoy quiero hacer una reflexión sobre la evolución de una red social sobre la que no tengo una opinión clara y voy a compararla con algunos proyectos con lo que veo ciertas similitudes. Hoy te hablaré de...

01 de agosto de 2016 12
Facebook Ads: ¿CPC o CPM?

Facebook Ads: ¿CPC o CPM?

Hoy os traigo un nuevo experimento de Campañas de publicidad en Facebook (Facebook ADS). Podéis leer los que he ido publicando las pasadas semanas en los siguientes enlaces: ¡Facebook Ads Funciona!: Caso real con todas las cifras Facebook...

25 de septiembre de 2012 0

Deja un comentario