25 de noviembre de 2015 6

Experimento 2.0: la mejor manera de conocer y aprovechar a tus contactos online

¿Cuántos contactos tienes en Facebook o LinkedIn? ¿A cuántos conoces realmente?

Es habitual que en redes sociales como las mencionadas recibamos solicitudes de contacto de gente que no conocemos y que aceptamos. En el caso de Facebook suele ser por que tenemos muchos amigos en común con la persona que nos envía la solicitud y esto nos da cierta confianza y en el caso de LinkedIn solemos aceptar toda solicitud que nos llega ya que tendemos a pensar que cuantos más contactos tengamos mayores posibilidades de negocio podremos generar y mayor será nuestra reputación en esta red.

Al final actuar de esta manera no lleva mas que a acumular contactos que, cuando queremos lanzar un mensaje importante desvirtúan nuestro alcance potencial.

Es por esto que desde hace tiempo llevo a cabo una estrategia muy sencilla y que me ayuda a conocer mejor a mis contactos y generar oportunidades de negocio y básicamente consiste en, a cada contacto enviar un mensaje modelo con el objetivo de generar una primera interacción.

Dado que el funcionamiento de las redes sociales mencionadas es distinto la estrategia y el mensaje en cada una debe serlo también:

MENSAJE Y ESTRATEGIA EN FACEBOOK

En Facebook el mensaje no puede tener un asunto, solo un contenido. A continuación te dejo el que utilizo yo:

Hola+Nombre!
He recibido una solicitud de amistad por tu parte y no se si nos conocemos.
– Si la invitación ha sido por error perfecto!
Si nos conocemos te ruego que me refresques la memoria…¡Soy un desastre!
– Si no nos conocemos pero estás interesado en estar en contacto conmigo estaré encantado de aceptarte pero quisiera antes saber un poco mas de ti y de por qué quieres estar en contacto conmigo si no es inconveniente.
– Si el tu interés radica solo en seguir lo que escribo te invito a que estemos en contacto ¡aquí! www.facebook.com/jaimechicheri

¡GRACIAS Y QUEDO A LA ESPERA DE TUS NOTICIAS!

  • Como ves es un mensaje mucho más desenfadado ya que puede que la solicitud no venga por motivos profesionales y estoy abierto a muchas más posibilidades de contacto.
  • Este mensaje lo envío siempre antes de aceptar una solicitud de amistad y a quien no responde no le acepto como contacto.

Aquí tienes algunos ejemplos de las reacciones que puedes esperar:

fb1 fb2 fb3

MENSAJE Y ESTRATEGIA EN LINKEDIN

En Linkedin el mensaje puede tener un asunto y un contenido. A continuación te dejo el que utilizo yo:

Asunto: Sobre tu solicitud de amistad

Contenido:

Hola+Nombre,

Muchas gracias por invitarme a tu red de contactos. Mas allá de aceptar a contactos de los que muchas veces no vuelves a oír una vez establecida la relación me gusta conocer un poco más a quien tengo de contacto y estoy seguro de que a ti también.
¿Quién soy yo?
Aquí tienes una carta http://localhost/jaime en la que lo explico. Como ves tengo temas relacionados con marketing y la formación en este campo y he escrito libros y tengo proyectos formativos relacionados con el marketing hotelero.
¿Quién eres tu?
No necesito una parrafada, sino que me indiques por qué te interesó contactar conmigo: presentarme un proyecto, buscar vías de colaboración, interés en mis libros, cursos o servicios o simplemente seguir mis publicaciones!
Perdona por el rollo que te he soltado y si te animas quedo a la espera de tu respuesta!

  • Como ves es un mensaje muy enfocado al terreno profesional.
  • Este mensaje lo envío una vez aceptada la solicitud de amistad ya que, con el plan básico de LinkedIn (nunca vi sentido a tener un plan de pago al menos para mi) es lo único que te permite.

Aquí tienes algunos ejemplos de las reacciones que puedes esperar:

Captura de pantalla 2015-11-25 a las 7.28.43 Captura de pantalla 2015-11-25 a las 7.29.00 Captura de pantalla 2015-11-25 a las 7.29.26 Captura de pantalla 2015-11-25 a las 7.29.39 Captura de pantalla 2015-11-25 a las 7.30.14

En resumen: no menosprecies las solicitudes de amistad, sácales partido desde el principio.

¿Tienes estrategia en este sentido? En caso afirmativo ¿Es diferente a la que planteo? ¡cuéntame!

(Votos: 0 Promedio: 0)

¡Recibe nuevos artículos en tu email!

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades de mi blog

¡Recibe en tu Whatsapp nuestros últimos artículos!

Añade a tus contactos el número +34609536809 y envía un whatsapp con tu nombre y la palabra ALTA JCH WEB.

Si esto te ha interesado quizás te interesen estos artículos relacionados

El libro beta del Emprendedor Vital

El libro beta del Emprendedor Vital

Estimad@ Emprendedor/a (Actual o potencial), ¿He escrito un nuevo libro? La respuesta es ambigua. Se trata de un nuevo libro, pero este aún no está escrito en su totalidad y tú ya has empezado a leerlo. Se trata de este libro que estás...

31 de marzo de 2015 4
3 horas con Ángel Alegre, icono del nomadismo digital

3 horas con Ángel Alegre, icono del nomadismo digital

Tenía unas ganas enormes de entrevistar a Ángel Alegre y poder compartir con él un buen rato con calma y sin prisas. Le llevo siguiendo desde hace muchos años y para mí, descubrirle y conocerle, ha sido una inspiración en muchos aspectos de...

02 de junio de 2021 0
Mi segunda meditación Vipassana (como servidor) – #DiarioDeUnEmprendedor (Ep. 5)

Mi segunda meditación Vipassana (como servidor) – #DiarioDeUnEmprendedor (Ep. 5)

  ÍNDICE Mi segunda meditación Vipassana (como servidor) CRUCE SOLIDARIO DEL ESTRECHO DE GIBRALTAR PROYECTOS VIDA FORMACIÓN VIDEO PODCAST Estimad@ Emprendedor@, Un mes más te traigo un nuevo episodio de #DiarioDeUnEmprendedor en el que una...

29 de agosto de 2019 0

Comentarios

  1. Eduardo Remolins 26 de noviembre de 2015 a las 10:25

    Excelente artículo Jaime! Yo lo hago aunque no sistemáticamente sino muy esporádicamente. Vale la pena el enfoque que planteas. Me ha pasado también recibir mensaje similares al que envías tu y te digo que han dado origen a las mejores relaciones de colaboración que me ha dado Lin. Lo mejor de todo, como decías, es no despreciar ninguna invitación, pero tampoco coleccionar contactos sin sentido.

    Ahora, cuando aceptaste un contacto en Lin y esa persona no te contesta tu mensaje, qué haces? 🙂

    Un abrazo.

    • Jaime Chicheri 26 de noviembre de 2015 a las 19:19

      Eduardo,
      Que agradable verte de nuevo por aquí. La verdad es que una vez te acostumbras hacer un par de copia-pega al día no cuesta.
      En cuanto a tu pregunta, si no me responden no les elimino. No está de más, quitarlo no me aportaría nada y mantenerlo por lo menos le daría más potencial de visibilidad a mis contenidos.
      Yo no utilizo linkedin para leer lo que publican los perfiles, para esto utilizo:
      1. Listas de Twitter
      2. RSS
      3. Grupos de Facebook y Linkedin
      Es por esto que no me molestan
      Que opinas?

  2. José María Puerta González 26 de noviembre de 2015 a las 12:20

    A problemas comunes, se suele llegar a soluciones comunes.

    Yo empecé a hacerlo de forma espontánea hace un par de años cansado de peticiones de contacto de perfectos desconocidos en LinkedIn y tras darle un par de vueltas al mensaje para generar la menor cantidad de reacciones negativas, mis plantilla de respuesta es esta:

    Buenos días/tardes XXXX:

    Encantado de recibir tu invitación, antes de aceptarla y puesto que no hemos coincidido antes, te agradecería que me contaras algo más sobre ti y cuál es el objetivo de establecer este vínculo en LinkedIn.

    Intento siempre que los nuevos contactos tengan significado y no se conviertan en un número más en las estadísticas del perfil.

    Te ruego no interpretes este mensaje de forma negativa, nada más lejos de su intención, como te decía, tan sólo deseo saber con quién estoy conectando.

    Atentamente,

    José María Puerta González

    Antes de enviar el mensaje, entro y reviso su perfil, si no veo ninguna conexión plausible entre ambos, envío el mensaje y recibo unas de estas cuatro reacciones:

    1.- Entran a ver mi perfil (cosa que no habían hecho antes) y no vuelven a dar señales de vida. Al cabo de 1 semana borro su solicitud.
    2.- Me contestan en un tiempo récord con algún motivo peregrino o sencillamente con un genérico "quiero aumentar mi red de contactos". Borro su solicitud.
    3.- Me contestan de manera airada, como si les ofendiera mi petición. Borro su solicitud.

    4.- Me contestan en un tiempo récord, suelen dar una razón convincente y dan las gracias por el mensaje. Nuevo contacto e inicio en muchas ocasiones de una conversación que lleva a algún sitio antes o después.

    Hay un quinto tipo de respuesta es quien, no lee mi perfil y al cabo de unas semanas contesta de manera razonable. Son muy pocos y normalmente su destreza en el uso de LinkedIn es baja.

    Un cordial saludo,

    José María

    P.D.: Por cierto, la referencia a este post me la ha pasado un interesante contacto profesional que cayó en la cuarta categoría de respuestas.

    • Jaime Chicheri 26 de noviembre de 2015 a las 19:24

      Jose María,
      Es la primera vez que comentas en este blog me equivoco? En cualquier caso bienvenido, gracias y espero verte más!
      1. Me encanta tu mensaje y me gusta ver que no soy el único
      2. Me surge una duda ¿cómo les envías un mensaje sin haber aceptado previamente su solicitud? Hasta donde yo se Facebook lo permite pero en LinkedIn no encuentro la manera.
      3. En un comentario a Eduardo en este mismo post indico por qué yo no borro contactos pero cada uno es cada uno y supongo que tendrás tus motivos y me atrevería a adivinar que, a diferencia de mi, tu utilizas linkedin para ver que publican tus contactos. es así?
      4. De esos que se ofenden tengo muchos casos, me hacen gracia.
      Dale las gracias a quien te pasó mi post y si te animas dime quien es para que yo se las de también.
      Abrazo

  3. Juan Carlos Acevedo 26 de noviembre de 2015 a las 19:40

    Me parece excelente ese mensaje yo lo recibí una ves de ti jaime en facebook pero pensé que era tu facebook profesional al inicio pensé que colocabas tus cosas personales en convinacion con lo profesional pero hasta ahora es que vengo entendiendo el primer mensaje tuyo antes de aceptarme , y bien me gusta el mensaje tienes razón no ofende ni mucho menos..
    bueno y en mi caso siempre busco aprender de todos siempre leo lo que colocan en sus post , y como me considero una persona de poco conocimiento en lo que a marketing se refiere estoy abierto a miles de sugerencias de las que publican las leo y pongo en practicas..

    gracias y feliz tarde Dios los bendiga a todos

    • Jaime Chicheri 26 de noviembre de 2015 a las 19:45

      TU eres un ejemplo de cómo dos desconocidos pueden llegar a contactar y establecer una relación interesante. Un abrazo

Deja un comentario