Estimad@ Emprendedor/a,
Ante ti tienes un breve post que contiene, desde mi punto de vista, un gran consejo.
Un emprendedor, más que cualquier otro profesional, no solo tiene multitud de tareas que llevar a cabo sino que continuamente debe tratar de crear y con ello evolucionar. Si además eres un emprender despistado e inconstante como yo este trabajo es más duro aún.
Es por ello que hace unos meses decidí empezar a escribir un diario todas las mañanas como primera tarea de mi lista (aquí te cuento mis hábitos matinales que decidí retrasar para poder incluir este nuevo hábito) y, desde que lo inicié, no he fallado ningún día.
Desde el primer día que empecé a escribir mi diario ha evolucionado mucho. Empecé diferenciando dos aspectos: el personal y el profesional pero hay tantas cosas que contar que se me quedaba corto. A continuación te cuento los temas que toco por si te pudiera servir como base para el tuyo:
En esta sección tengo una serie de ideas base para nunca perder la perspectiva. Es bastante estática pero de vez en cuando incluyo algo nuevo. Pongo frases como:
Estas son las que me ayudan a mi. Tu deberás encontrar las tuyas.
El trabajo me llegó a absorber hasta un punto en el que me di cuenta que estaba descuidando a mis amistades y a mi familia. Creé estas secciones que me ayudan a controlar cuando llevo tiempo sin tener vida social, sin hacer planes con los críos, sin llamar a mis padres, hermanos, si estás cumpliendo con tus responsabilidades para con los tuyos…
Es algo que me ha enseñado mi Jeannie. Hay que mantener cada día la llama viva y este es uno de los principales problemas de la sociedad en la que vivimos: dormimos 8 horas y otras 10 de trabajo que si o si tenemos que tener planificado y ordenado y otras tantas de recados, organización en casa etc. Cuando llegamos a casa estamos hartos de planificación. solo queremos llegar, poner la tele de fondo, abrir nuestras redes sociales e ir apagándonos poco a poco hasta el siguiente día. Algo tan sencillo como mandarte un mensaje diario con la persona que quieres diciendo cómo te sientes, dedicar unos minutos al día a lo que Jeannie denomina como Quality Time en el que agradeces a esa persona algo que hace a diario por ti y que no le agradeces e incluso planificar los polvetes con un hoy si o si a pesar de estar cansado después de un día duro son algunas de las cosas que, aunque no hago a diario, siempre tengo en mente gracias a este nuevo hábito.
En mi caso son la alimentación y el tabaco. Apunto a diario mi peso, lo relaciono con el día anterior, con el deporte que he hecho y voy apuntando las «cagadas». Este es uno de los puntos que más me ayuda a tener una auto consciencia activa. Antes perdía la perspectiva y un día echaba la vista a tres y me daba cuenta de que, sin darme cuenta, llevaba meses sin cuidarme. Ahora lo tengo medianamente controlado y una vez lo controle pasará a otra sección o desaparecerá.
Aquí tengo una sub sección llamada «retos superados» para generar unos auto refuerzos positivos que sirven de gran ayuda.
Desde que empecé mi primera aventura emprendedora hemos llevado a cabo multitud de proyectos solidarios. El problema es que muchas veces no tienes tiempo para llevar a cabo este tipo de acciones por lo que es importante pensar todos los días en cómo puedes ayudar a quien lo necesita. Yo lo incluyo en este diario y, al menos cada día trato de aportar a Share The Meal una comida diaria. Es una app que tengo en la pantalla de inicio de mi teléfono pero hasta que no la he puesto en mi diario muchas veces se me olvidaba. Es mi manera de mantenerme consciente de que soy un privilegiado y otros no lo son tanto.
Esta sección es importante dejarla para el final ya que está influenciada por las anteriores. Es esa sección en la que te cuidas, hablas contigo mismo y te analizas a diario.
Aquí anoto lo que aprendo cada día: de vez en cuando aprendizajes de las experiencias del día a día pero también me guardo entre 30 minutos y 1 hora diaria para estudiar algo: ahora estoy profundizando en WordPress y Adwords, no es un trabajo que tenga que hacer yo ya que tengo profesionales en mi equipo que saben muchísimo más pero si para entender, poder ver posibilidades cada vez que planifico una estrategia y en definitiva no quedarme obsoleto.
Muchos de los aprendizajes que adquiero los comparto aquí y en mi otro blog sobre Marketing Hotelero.
Es a posta el hecho de dejar esta sección para el final. El 21 de septiembre del año pasado te contaba sobre mi jornada laboral de 15 horas. Con ese ritmo era complicado cumplir con todas las secciones planteadas en este diario. Desde ese post he trabajado mucho en tratar de equilibrar mi vida profesional y personal. Me han ayudado mucho esta herramienta y este libro y he decidido dar prioridad a las secciones anteriores las cuales considero imprescindibles para poder llevar a cabo esta última con calidad.
Esta sección la divido en epígrafes, uno por cada uno de mis proyectos.
Me encantaría saber, en caso que te decidas a seguir mi consejo, si este método te ayuda en tu día a día.
Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades de mi blog
Añade a tus contactos el número +34609536809 y envía un whatsapp con tu nombre y la palabra ALTA JCH WEB.
Dejo claro, en primer lugar, que no me he vuelto loco. Lo que no tengo tan claro es que, teniendo en cuenta lo que estoy a punto de contar en este post, no esté un poco torcido de nacimiento. ¿Es una metáfora lo que voy a contar? No,...
Estimad@ Emprendedor/a, Como ya te he contando en algunas ocasiones llevo años emprendiendo proyectos en diferentes ámbitos relacionados con marketing, tecnología y formación. Algunas preguntas habituales que suelen hacerme son: ¿cómo...
Hoy quiero contarte lo que he aprendido sobre el cambio; palabra que, para mí, se ha convertido en una de las más importantes de mi vida. No solo por conseguir cambiar lo que verdaderamente importa en mi vida sino porque, desde el 03/02/2020 un...
Jaime chulisimo! Este post me a encantado y llevo un tiempo haciendo "algo parecido "y la verdad que ves los resultados.
Formidable
Saludos y Gracias
Gracias Toñi, es interesante saber que no soy el único y agradable recibir feedback de quien me lee 😉
Genial Jaime. Lo que viene siendo una "Rueda de la vida". Yo he empezado también a ponerla en marcha. Todas las áreas deben estar equilibradas (más o menos), sin que existan grandes diferencias entre unas áreas y otras. Gracias por compartir!
Gracias por pasarte por aquí y animo con tu "lucha"!
Emprender de forma útil.