Hace unos días, hablando sobre qué necesitaba un emprendedor para lanzarse a este mundillo, con mi socio, amigo y asesor profesional Francisco Rubio quien, además, tuvo la gentileza de dedicarme estas palabras en su blog, surgió la idea de hacer un decálogo de habilidades. Aquí os dejamos nuestra reflexión:
Emprender es la meta de muchos, pero no todos cuentan con la misma suerte y con las habilidades para hacerlo.
En el mundo actual, crear una empresa es el primer motor que genera riqueza y la cantidad de opciones a las que te puedes enfrentar son enormes. Montar una empresa es la primera idea que pasa por la mente de cualquier emprendedor. Mejorar tus ingresos personales y alcanzar una mayor independencia, son las principales motivaciones que tienes ahora mismo en tu cabeza.
También lo es alcanzar tu realización personal y profesional. Querer ser independiente, autónomo, exitoso. Sin embargo, no es una tarea fácil. Algo ocurre en este proceso que hace que unos lleguen y otros cierren. Esto es tener unas características que son básicas en la determinación de un empresario.
Un emprendedor debe ser hábil en muchos elementos para salir victorioso de la lucha, y para ello te presento una lista de todas aquellas habilidades necesarias para emprender satisfactoriamente:
Este concepto es relativamente nuevo y consiste en dale importancia a reconocer los propios sentimientos y los de los demás. Esta habilidad nos sirve para tener un mejor manejo de las emociones y relaciones, lo que permite una mayor productividad.
En más de una ocasión te encontraras con momentos de estrés o situaciones de prensión, las cuales no te dejarán pensar con claridad y lo más probable será que acabes metiendo la pata. La inteligencia emocional no se trata de ser un robot ni mucho menos, ocultar nuestras emociones, sencillamente busca canalizarla de forma que no afecte nuestras relaciones personales o laborales.
Para poder llevar a cabo esta inteligencia emocional deberás conocer las 4 reglas de oro:
Sin duda la venta es un área crítica para los emprendedores ya que:
De esta forma, el rol de vendedor es una de las habilidades más importantes de un emprendedor, con lo que, aunque tengas una buena idea, eso no garantiza tu éxito. Y por el contrario, una buena labor de venta puede llevar a transformar simples ideas en exitosas compañías.
El liderazgo y el emprendimiento van de la mano, y es casi imposible despegarlos. Al igual que otras muchas habilidades, el liderazgo es una capacidad que se puede despertar y potenciar.
El liderazgo lo podemos definir como el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en la mente de las personas o en un grupo de personas determinado, habiendo que este equipo trabaje con entusiasmo, aunque la realidad sea diferente, en el logro de metas y objetivos.
Ahora bien, hay que entender que ser convertirse en empresario no es empezar a ser jefe, sino tener la oportunidad de liderar tu propio proyecto y saber influir en los demás para que aporten lo mejor de su talento en la consecución de las metas.
Pero, entonces ¿qué significa ser líder?
Todo emprendedor sabe que el tiempo con el que cuenta es limitado. El tiempo no se recupera, se aprovecha al máximo, siendo uno de los mayores activos de los emprendedores.
Sin duda, la administración del tiempo efectiva es importante para todos, pero si bien es cierto que cobra más valor cuando hablamos de emprender, debido a que los emprendedores son los responsables de todos los aspectos de su negocio. Asignar adecuadamente el tiempo para las tareas correctas es fundamental para mantener el negocio funcionando sin problemas.
Ahora bien, la forma de gestionar el tiempo, no se trata de trabajar más duro, sino trabajar de forma inteligente. De esta forma:
La habilidad de comunicarse ante los demás juega un profundo papel en el desarrollo profesional. La capacidad de expresarse correctamente, hoy por hoy y de transmitir un mensaje a una audiencia son valores muy útiles para todo tipo de profesiones, y en todo tipo de circunstancias, pero más aún si vas a emprender.
Aunque hay buenas noticias, en la habilidad para hablar en público el 90% es método y solo el 10% es innato, dicen los expertos. Con lo cual, si no eres muy bueno hablando en público podrás adquirir esta habilidad de distintas formas.
Diferente de saber vender, esta habilidad se refiere a la capacidad de conseguir lo que quieres en un escenario de igualdad y respeto.
Ser emprendedor, o empresario, es muy distinto a lo que se conoce como negociante, y querer siempre obtener ventaja. Si también ganan, los que negocien contigo tendrán ganas de ampliar las transacciones, se trata de lo que se conoce como “win-win”. De esta forma sentirán confianza.
Como emprendedor deberás saber negociar con tu tiempo, tu producto, y tu innovación.
La perseverancia es la cualidad que permite que logremos las metas a pesar de los obstáculos y dificultades que se presenten. Es un valor fundamental en los emprendedores. La perseverancia implica un trabajo duro y sacrificado, y determinación para no darse por vencido nunca.
Así, a lo largo de todo el periodo de vida de tu empresa, sobre todo en el primer momento, vas a tener muchos “NOES”. La perseverancia es lo que hace que los emprendedores sigan adelante, a pesar de las dificultades, siempre con la vista puesta en sus objetivos.
Lógicamente también obtendrás algunos “SÍES” que te darán fuerza para seguir. Si crees con pasión en tu idea, si realmente estas convencido de salir adelante con ella, deberás perseverar, seguir en tu empeño y mantener tu convicción para poder conseguir tus objetivos.
Quizás en un primer momento estés solo, pero posteriormente, si tu negocio crece y comienza a expandirse deberás contratar a más personas; y para formar un buen equipo de trabajo deberás tener la habilidad de relacionarte con los demás. Estas habilidades no son solo para tratar con el resto de trabajadores, sino también para tratar con los clientes o con los proveedores.
La actitud para poder lograr el éxito debe ser una actitud ganadora. Esto quiere decir, tener una actitud optimista sin ser iluso. Es decir, pensar en las probabilidades de éxito, sin que esto implique soñar con situaciones utópicas.
Necesitamos tener una actitud positiva para poder mantenernos concentrados, motivados y trabajando, porque como se suele decir, puede que la lluvia nos moje los zapatos, pero no significa el fin de la temporada de sequía.
El pensamiento o sentido crítico, se entiende como una actitud intelectual que busca cuestionar, analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente de las creencias o afirmaciones que normalmente se consideran verdaderas a través del conocimiento y la inteligencia.
De esta forma, tener este tipo de habilidad ayuda a ir más allá de las meras percepciones subjetivas, impresiones y opiniones particulares. Ayudándote a encontrar la claridad, exactitud precisión, evidencia y equidad en situaciones complicadas.
Si eres un emprendedor que tiene esta capacidad, estarás mejor preparado y equipado para la toma de decisiones y la resolución de problemas en comparación con aquellos que no tienen este tipo de habilidad.
Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades de mi blog
Añade a tus contactos el número +34609536809 y envía un whatsapp con tu nombre y la palabra ALTA JCH WEB.
En los últimos meses he estado probando y comparando las diferentes opciones publicitarias que nos ofrecen las Redes Sociales más importantes a nivel internacional y a continuación quiero dejaros mis reflexiones al respecto: SOBRE LA...
Dejo claro, en primer lugar, que no me he vuelto loco. Lo que no tengo tan claro es que, teniendo en cuenta lo que estoy a punto de contar en este post, no esté un poco torcido de nacimiento. ¿Es una metáfora lo que voy a contar? No,...
Estimad@ Emprendedor/a, Hoy te quiero hablar de la importancia que tiene ser una persona activa para emprender. No he podido encontrar un mejor momento para escribir este post que hoy. Llevo 4 días con un ataque fuerte de lumbago y estoy que me...