24 de junio de 2015 18

Buzoneo 2.0: la mejor acción de marketing que he vivido

Estimad@ emprendedor/a,

Si has seguido mis últimos posts habrás observado que han seguido una línea motivacional mediante la cual he tratado de aconsejarte sobre hábitos y experiencias que me han ayudado a emprender.

Hoy, con este post, quiero seguir ayudándote y lo haré a través de una acción de marketing que realmente me ha impactado y que he vivido en primera persona.

Siempre he pensado que si una marca como ColaCao volviera a retransmitir su mítico anuncio de “canción del negrito” o Don Limpio recuperase a Mr. Proper evocaría a la parte nostálgica del cerebro de los consumidores de mi generación y harían un marketing diferente, efectivo e incluso a un menor coste al evitarse trabajos de producción. Solo hay que ver como el cine ha recurrido a viejos superhéroes de comics de los 80 y les ha hecho resucitar en la gran pantalla y es que “lo de antes funciona”.

En estos días más que nunca tendemos a tratar de estar siempre a la última ¡se habla de “marketing en Vine”! ¿Cuántos de los mortales que no se dedican al marketing conocen Vine? Y el gran error es que la tendencia nos lleva a pensar que lo de hace 2 meses ya no funciona.

Pues bien, hoy vengo a contaros una acción de marketing basada en una de las estrategias de marketing más antiguas y que ya habíamos dado por muertas: El bozoneo 2.0.

Hace unos meses recibí en el buzón de mi residencia personal una carta. Te la dejo a continuación y te animo a leerla, de no hacerlo, no entenderás el resto del post.

Buzoneo 2.0 estrategia marketing tomates pasodoble 1

Buzoneo 2.0 estrategia marketing tomates pasodoble 2

Buzoneo 2.0 estrategia marketing tomates pasodoble 4

Buzoneo 2.0 estrategia marketing tomates pasodoble 3

¿Qué te parece? ¿genial verdad?

He de decir que me sorprendió que Carlos, mi conserje, admitiese que alguien metiera publicidad en los buzones ya que tiene orden de no hacerlo. Cuando le pregunté quien había enviado esto, pensando que sería un vecino, me respondió que era alguien de fuera pero que le había parecido tan atractivo que, a pesar de poder estar jugándosela, decidió dejar entrar esta publicidad e incluso siendo él mismo – Carlos – quien la metió en todos los buzones.

A partir de ahí Francisco, responsable de Pasodoble, nos mantuvo al tanto de la evolución de nuestro pedido: por Watsapp, atendiendo llamadas telefónicas, enviando mails y a través de todos los medios que su cuidadosa y detallada plataforma www.pasodoble.org nos permite, transformando un buzoneo tradicional, en lo que podríamos denominar un buzoneo 2.0 multicanal.

Hablando con Francisco le pedí que me contara de primera mano su historia, resultados, sensaciones, dificultades… Aquí os las dejo:

Las personas desde el comienzo de la campaña de buzoneo me han llamado en innumerables ocasiones para decirme que han leído tres veces el folleto y no pueden parar de leerlo una y otra vez. Como si de una gran novela se tratase que les engancha y no pueden parar.
También me han llamado la atención los conserjes de los bloques de viviendas que me han llamado igualmente para decirme que mayoritariamente toda la publicidad que llega al edificio la tiran a la basura y que casi nunca la meten en los buzones pero que la mía la van a meter personalmente en cada buzón, que se suscribirán ahora mismo y que se van a asegurar de que todos los vecinos sepan de nosotros.

Lo que más me gusta de las personas que nos siguen en Facebook es que son personas que de verdad apoyan el proyecto. Tenemos una comunicación viva que nos llena de energía cada día. Les motiva lo que hacemos y lo quieren sacar adelante junto con nosotros aportando su granito de arena.

Hay restaurantes que son seguidores de Paso Doble en redes sociales y antes incluso de recibir su caja de prueba se han ofrecido públicamente a ofrecer sus instalaciones como puntos de recogida en la capital para facilitar las recogidas como el Restaurante Lope en Madrid.

Nos hemos encontrado todo tipo de dificultades de comienzo. El primer día que mandé los primeros pales de tomates a Madrid, los cuales se descargan a las 04:30 horas en una plataforma multiuso con cámara de frio, una persona por error se los llevó a Toledo como si fueran suyos. Estuvimos desde las 06:00 horas hasta las 09:00 hablando con el chofer del tráiler el cual aseguraba descargar nuestros pales y comentaba que jamás había vivido algo así, el personal de la nave de frio aseguraba no recibir nada, y nadie sabía dónde estaban nuestros pales.
Finalmente se descubrió en Toledo y en el acto fui con un chofer a por ellos, recuperamos nuestros pales, volvimos a Madrid y repartimos todos nuestros tomates ese día gracias al equipo de repartidores que forman Paso Doble. Son personas que lo están dando todo por el proyecto. Es el equipo Alfa.

Afortunadamente eso ya no nos pasa porque nuestros pales ya los reconocen perfectamente todo el personal.

El más angustioso de los problemas que vivimos proviene de un retraso en la instalación de un software que informatiza todo nuestro proceso de generación de rutas y feedback de las mismas rutas. Ese retraso en la instalación nos obliga hacerlo todo a mano, a papel y boli. Y aun así estamos sacando el proyecto adelante gracias a personas del equipo de oficina que son hacker en informática y manejo de datos de nuestro sistema. Son el equipo Beta. Creo que en una semana ya lo tendremos, tocamos madera ☺

La única campaña de marketing que hemos hecho es el buzoneo. Todo lo que hemos invertido en buzoneo ya ha retornado cubriendo el objetivo primordial: vender toda nuestra cosecha y lo estamos consiguiendo. Hace varias semanas que cesé la campaña de buzoneo y cada día seguimos recibiendo peticiones de prueba de tomates. Más de 4000 personas se están apuntando a comprar la caja de prueba y las que siguen.

Poco a poco vamos entregando a las familias la caja de prueba que pidieron. Aún quedan muchas familias a las que llegar. De entre las personas que recibieron su caja ya, la mayoría se van suscribiendo. A la hora de repartir tomates las personas que tienen una suscripción son saldo positivo en su cuenta tienen preferencia a la hora de recibir tomates. Semanal o quincenalmente les entregamos los kilos que piden. Por ello vamos lentamente sirviendo tomates a quienes esperan su caja de prueba.

Creo que conseguiremos entregar una caja de prueba a todos. En octubre seguimos con el doble de nuestra producción actual.

Os dejo también algunos de los mensajes que recibió Francisco a lo largo de esta campaña y que me ha permitido compartir con vosotros:

– “Francisco, no sólo me importa esperar, si no que tu mail ha hecho que me desespere mucho más!!! Por Dios, taaaantas variedades, tanto mimo… nos morimos por probarlos ya!”
– “Buenas tardes, lo primero agradecerles que hayan cumplido su palabra con el sabor de los tomates, ya que realmente saben a tomates. Les estoy recomendando sus tomates a familiares y vecinos, porque es difícil hoy en día encontrar un producto que sepa a lo que tiene que saber.”
– “Mira que he comido tomates de pueblo y sé lo que es un tomate de huerta, pero estos son incluso mejores. Hace más de 60 años que no disfrutaba del verdadero sabor de un tomate. Gracias Paso Doble!”
– “Una delicia de olor al entrar en la cocina con tus tomates, y un placer en el paladar. Sigue así Francisco!!”

Desde mi punto de vista los factores del éxito de esta campaña han sido:

  1. El primero y más importante el cariño, la magia, empatía y corazón que transmite a su producto y a sus estrategias. Eso no se aprende.
  2. Por supuesto el producto, su diferenciación en calidad y cubrir una necesidad que cada día está más latente: la comida sana y natural.
  3. También ha tenido algo que ver el hecho de que, como comentaba al principio del post, haya recuperado algo que en su día funcionó (el buzoneo) y lo ha sabido adaptar al nuevo consumidor.
  4. Ha sabido trabajarse las barreras: los conserjes.
  5. Ha tenido muy clara la importancia de la multicanalidad: web Watsapp, Redes Sociales, Teléfono, eMail y la importancia de una respuesta rápida.

Como podéis observar reúne la mayor parte de los 15 factores de el ebook que hace no mucho publiqué y aquellos que no reúne es porque quizás no los necesite.

Aquí no acaba la historia pero esto me lo guardo para más adelante.

Fdo. @JaimeChicheri

(Votos: 0 Promedio: 0)

¡Recibe nuevos artículos en tu email!

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades de mi blog

¡Recibe en tu Whatsapp nuestros últimos artículos!

Añade a tus contactos el número +34609536809 y envía un whatsapp con tu nombre y la palabra ALTA JCH WEB.

Si esto te ha interesado quizás te interesen estos artículos relacionados

Busco aprendiz de emprendedor

Busco aprendiz de emprendedor

Antes de que empieces a leer quiero que te quede claro: esto no es una oferta de empleo. Quizás se pueda asimilar a unas prácticas pero, si sigues leyendo, te darás cuenta de que tampoco. ¿Qué no busco? No busco una persona que este en una...

21 de junio de 2017 8
32 Nuevos hábitos que me han hecho Ultraproductivo y Ultrafeliz en 2017

32 Nuevos hábitos que me han hecho Ultraproductivo y Ultrafeliz en 2017

En algo mas de un mes habrán pasado dos años desde que escribí un post que me cambió la vida, lo titulé Nuevos hábitos que me han devuelto a la vida. Ese post fue motivado por haber decidido dejar el tabaco y esta nueva actualización la...

05 de marzo de 2017 10
Experimento SEO: ¿Cómo comienza a indexar Google una página web desde sus inicios?

Experimento SEO: ¿Cómo comienza a indexar Google una página web desde sus inicios?

En este post descubrirás los pasos que sigue el buscador Google para indexar una página web desde sus inicios He decidido escribir este post para que, aquellos que nunca habéis trabajado una web desde su creación hasta su posicionamiento,...

29 de mayo de 2014 0

Comentarios

  1. Ángel Martín 24 de junio de 2015 a las 18:01

    Gracias Jaime por compartir la historia, y a Francisco muchas gracias por la MasterClass de ventas y atención al cliente.

    • Jaime Chicheri 24 de junio de 2015 a las 18:06

      Gracias a ti Ángel por pasarte por aquí y valorar nuestro trabajo.

  2. Francisco Sánchez 25 de junio de 2015 a las 14:27

    Jaime, gracias por valorar nuestro trabajo desde el primer día que llegó el folleto a tus manos, aún recuerdo tu llamada y recuerdo toda nuestra conversación. Créeme si te digo que con personas como tú que sencillamente valoras lo positivo de los demás y sumas dar el paso de expresar lo que sientes, ayudas. Nosotros con opiniones como la tuya nos has motivado y nos has obligado a cumplir con las expectativas. Jaime eres un motor de Paso Doble. Gracias por invitarme a contar mi mini-historia que solo acaba de empezar, aún nos queda mucho por hacer y de paso aprender. Gracias!!

    • Jaime Chicheri 25 de junio de 2015 a las 14:43

      A tope Francisco,

      Esto solo es el principio

  3. Juan 1 de julio de 2015 a las 09:39

    Genial artículo y un buen ejemplo para ayudar a las personas a entenderlo. Un saludo!!

  4. Laura Elena Vivas 2 de septiembre de 2015 a las 09:33

    Hola!! Acabo de llegar a ti por casualidad y me ha encantado este post, ¡qué buena idea y qué buena historia!

    • Jaime Chicheri 6 de septiembre de 2015 a las 15:45

      Gracias Laura, Espero volver a verte por aquí de vez en cuando. Yo también me pasaré a leerte.

  5. Angel Garcia Butragueño 8 de septiembre de 2015 a las 07:34

    Muchas gracias Jaime por compartir esta historia tan auténtica.

    Y enhorabuena a Francisco y a su equipo por enseñarnos cómo hacerse un hueco en un mercado tan saturado y a veces tan mediocre.

    Y además preocupándose por la gente necesitada.

    Chapeau !!!

    • Jaime Chicheri 8 de septiembre de 2015 a las 09:39

      Exacto Ángel: chapeau! hay tantas lecturas y tanto que aprender de esta gente!

  6. Juan Luis García 8 de septiembre de 2015 a las 09:20

    Enhorabuena por la historia, sin duda, un ejemplo para todos. En algunas cosas me recuerda un poco a los inicios de Telepizza, en la medida en la que es un idea nueva o actualizada y que responde a una necesidad de la sociedad en ese momento.

    • Jaime Chicheri 8 de septiembre de 2015 a las 09:40

      Cuánto tiempo sin saber de ti Juan Luis!

      Hablando de Telepizza…una pena que el éxito les haya hecho acomodarse

  7. David de OPEN 11 de octubre de 2015 a las 14:16

    Está muy bien, aunque con un código QR apuntando a la pasarela de compra del producto hubiera sido ya genial. Esta es una prueba de que una campaña de publicidad "bien parida", funciona. No se trata de que si el buzoneo funciona o no; se trata de que una buena publicidad funciona. Sea cual sea el medio o soporte, y este, que duda cabe; es uno de los más económicos.

    Saludos, David

  8. MArta 26 de octubre de 2016 a las 14:17

    ¡Qué gran ejemplo de buzoneo!

    Muchos piensan que es un método obsoleto pero dándole una vuelta de tuerca y combinándolo con acciones online es un éxito asegurado.

    Un saludo.

    • Jaime Chicheri 27 de octubre de 2016 a las 07:30

      Muchas gracias por pasarte por aquí y dejar tu opinión Marta. estoy totalmente de acuerdo.

  9. David Barrera 27 de abril de 2019 a las 09:11

    Ha pasado bastante tiempo desde esta publicación.. ¿Cómo ha seguido esta historia? Sabes algo de cómo han ido realizando sus siguientes procesos de buzoneo?

    Saludos!

    • Jaime Chicheri 29 de abril de 2019 a las 10:32

      No sabría decirte, lo siento!

  10. Francisco Sánchez Pasó Doble 4 de enero de 2020 a las 09:41

    Feliz 2020 Jaime! Ha sido un placer entrar en tu espacio después de 5 años. Sigo en pie 🙂
    Muchas cosas han cambiado desde entonces en cuanto a canal de venta y durante todo este tiempo me he entregado a mejorar el sabor del tomate, pues esa es mi constante.
    Decirte que estoy orgulloso de todo lo que hago y más aún de las personas que me han acompañado y me acompañan y que han echo y hacen posible que PASO DOBLE siga adelante sosteniendo la bandera del sabor del tomate en España.
    Mi nueva meta para Paso Doble es ofrecer sabor en cada fruta y verdura que crie en el campo. Además de tomates voy a cultivar más frutas y verduras, y haremos felices a los más pequeños para que disfruten de comer verde. Un fuerte abrazo frutero y hasta pronto!!!

Deja un comentario