09 de noviembre de 2017 0

Consejo para diferenciarte: cuándo todos hagan una cosa tú haz lo contrario.

Estimad@ Emprendedor/a (actual o potencial),

Lo que planteo en el título de este post es fácil de decir pero difícil de hacer ¿por qué? Muy sencillo: nos preocupa mucho el qué dirán.

Supongo que si me llevas siguiendo un tiempo sabrás que esto no es un problema para mí. Aquí te pongo algunos ejemplos en los que he decidido diferenciarme: en algunos aspectos, como estrategia de marketing, y, en otros, porque el cuerpo me lo pedía.

Ojo, no tienes que estar de acuerdo o no con los ejemplos que voy a poner. Lo que si que tienes que hacer (o no, tu decides) es buscar cómo te vas a diferenciar tu de tu competencia:

Los títulos de los libros deben ser breves

Los libros que he escrito hasta el momento se llaman eCommerce & Revenue Management integrados en un plan de marketing online (comunmente llamado el de Revenue) y la nueva Distribución Hotelera: todo lo que debes saber (comnmente llamado el de Distribución). No me ha perjudicado (creo) no seguir las normas.

El online es el futuro

Lo tengo claro, pero también tengo claro que el offline no ha muerto. Por eso este año decidí apostar por el offline:

  • Con mi gira hotelera.
  • Con mi dossier físico http://bit.ly/JaimeChicheriHotel (ya no solo voy con tarjetas, tengo mi propia revista de presentación).
  • Con mi pohotocall de 2×2 mts (lo puedes ver en gran parte de los videos que hago semanalmente.

Obviamente todo esto me ayuda en mi comunicación online y esa es la clave: utilizar los recursos que teneres en un canal para impactar en el otro y viceversa.

Los videos de Youtube enfocados al knowhow deben durar una media de 8 minutos

Yo no hago videos exclusivos para Youtube (ver mi canal). Hago retransmisiones en directo todas las semanas en Facebook de unos 45 minutos y micro consejos de menos de un minuto casi diarios en todas las redes. Luego aprovecho este contenido y lo subo a Youtube. Si es cierto que esta plataforma no es la más efectiva de mi estrategia digital pero he decidido sacrificar el hacer videos exclusivos para Youtube y aprovechar los que hago en otras paltaformas para tener presencia en este canal.

Aquí te explico esta estrategia en detalle.

El podcast ha muerto

Eso dicen muchos con todo el boom del video marketing y yo antes así lo pensaba, pero está más vivo que nunca y por esto he decidido aprovechar el contenido que genero en video y aprovecharlo para tener mi podcast de Revenue Management semanal. Es un recurso muy utilizado por deportistas o personas que los escuchan en el coche de camino al trabajo sí como todo el que realiza una actividad en la que no puede estar pendiente de una pantalla.

Aquí tienes mi podcast semanal sobre Revenue Management, Distribución y Marketing Hotelero.

Hay que marcarse objetivos

En su día yo me los marcaba y me di cuenta de una cosa: esto me daba cierta infelicidad hasta que los conseguía. Ahora lanzo un proyecto y, aunque todo proyecto tiene sus objetivos, yo no los cuantifico: ni en expectativas económicas, ni en tiempos. Mi objetivo es disfrutar del camino hacia el objetivo.

Ahorrar para “el viejo yo”, “el yo del futuro”

Una de las cosas que más preocupa al ser humano es qué será de ellos cuando sean viejos y se pasan la vida sufriendo para tener una seguridad de un futuro que puede que no llegue. Yo también vivo así pero mi objetivo es cambiar esta mentalidad. lógicamente no al 100% pero este no debe ser mi único motivo para trabajar y vivir. Este punto está muy relacionado con el anterior, no nos permitimos disfrutar del camino y el dinero se convierte en nuestro principal valor.

Me niego. Trabajo porque me divierto y disfruto cada día pero también busco alternativas que me completen como persona: Mi retiro Vipassana y desde entonces mis meditaciones diarias y retiros esporádicos no son más que una búsqueda de una vida más espiritual y completa. Esto es lo que importa: vivir cada minuto.

Del “traje y corbata” a ser una caricatura

El mundo en el que me muevo es muy de traje y corbata. Hace unos años yo también lo era, decidí romper con eso. No como estrategia de Marketing sino más bien por comodidad. Cuando montamos Marketing Surfers esta fue una de las claves que motivo ese nombre: no te esperas ver a un surfero de corbata, quizás si en bañador. Decidimos también diferenciarnos personificando nuestra imagen en forma de caricaturas a diferencia de otras marcas que, o no personifican sus negocios o, si lo hacen, utilizan sus mejores fotos.

Por cierto ¡hemos renovado caricaturas y web! aquí te la dejo ¿te gusta el cambio?

No te expongas demasiado

De nuevo, esto no es una estrategia de Marketing. En este blog he hablado de cosas muy personales, la más personal quizás fue “mi última confesión”. Mucha gente me pregunta que “si estoy loco” o que “si esto no me hace perder clientes»

  • Respuesta al primer punto: SI
  • Respuesta al segundo: No lo sé pero jamás quisiera tener un cliente que no me permitiera ser quien soy.

¿Cuáles son tus límites a la hora de diferenciarte?

(Votos: 0 Promedio: 0)

¡Recibe nuevos artículos en tu email!

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades de mi blog

¡Recibe en tu Whatsapp nuestros últimos artículos!

Añade a tus contactos el número +34609536809 y envía un whatsapp con tu nombre y la palabra ALTA JCH WEB.

Si esto te ha interesado quizás te interesen estos artículos relacionados

¿Qué es un Search Quality Rater?

¿Qué es un Search Quality Rater?

Se habla mucho sobre el algoritmo que utiliza Google para calificar las páginas web y decidir en que posición debe aparecer cada una pero en pocos artículos he visto referenciados a los Search Quality Raters o Calificadores de Calidad de...

05 de marzo de 2013 0
Video – Entrevista a Javi Chicheri: Emprendiendo con Huertos Urbanos

Video – Entrevista a Javi Chicheri: Emprendiendo con Huertos Urbanos

Javi es pasión, honradez, despiste, amistad, animales, plantas, vida y todo ello regado con locura. Javi es mi hermano, un chaval que ha dedicado gran parte de su vida laboral a la hostelería y, hace no mucho, decidió apostar por dar un giro a...

19 de octubre de 2019 0
La pésima estrategia de Linkedin

La pésima estrategia de Linkedin

Estimado/a Emprendedor/a, Hoy quiero hacer una reflexión sobre la evolución de una red social sobre la que no tengo una opinión clara y voy a compararla con algunos proyectos con lo que veo ciertas similitudes. Hoy te hablaré de...

01 de agosto de 2016 12

Deja un comentario