01 de agosto de 2016 12

La pésima estrategia de Linkedin

Estimado/a Emprendedor/a,

Hoy quiero hacer una reflexión sobre la evolución de una red social sobre la que no tengo una opinión clara y voy a compararla con algunos proyectos con lo que veo ciertas similitudes. Hoy te hablaré de LinkedIn.

¡Me encantaría conocer tu opinión al respecto!

¿Por qué he decidido hablar de ella en este post?

Básicamente porque, en los últimos meses o incluso años, he notado que LinkedIn, una red social que para mi había sido muy útil hasta la fecha, empezaba a ‘molestarme’.

Vayamos a sus orígenes para entender su situación actual

Me viene a la cabeza el momento en el que irrumpió en España: Por aquel entonces, año 2006-2007 creo recordar, todo el mundo estaba obsesionado con Neurona: una red social que más tarde compró la alemana Xing y que prácticamente a los pocos días de la compra, este modelo, quizás muy bueno en el mercado alemán pero poco entendible por el mercado español, se cargó lo que a los creadores de Neurona les había costado tanto conseguir.

Los españoles no entendíamos que algo que había sido gratis siempre empezase a costar dinero cosa que, poco a poco, vamos entendiendo.

LinkedIn, no se si por azar, entro en España en ese preciso momento y hubo una migración masiva a esta nueva red profesional.

¿Qué era y qué es LinkedIn?

Básicamente lo mismo. Es una red social que, desde sus inicios, no ha evolucionado mucho.

No estamos hablando de una red social generalista como lo pueden ser Facebook, Twitter o Instagram a las que periódicamente les salen adversarios que quieren ocupar su lugar.

LinkedIn es, desde mi punto de vista, una red social sectorizada a un segmento profesional con unas bases muy bien asentadas desde sus inicios.

Pero ¿esto es motivo suficiente para que los señores de LinkedIn se queden de brazos cruzados?

Últimamente han salido muchos post con titulares como «Yahoo, la empresa que pasó de hacerlo todo bien a hacerlo todo mal», ‘La caída de Yahoo no es solo culpa de su CEO, sino de su historia’ ‘El fracaso de Tumblr, una de las grandes apuestas de Yahoo’ como pasó con Microsoft con el rebirth de Apple hace ya unos años. Creo que con esto es suficiente para decir un rotundo NO al hecho de quedarse de brazos cruzados.

Y ya que hablamos de Facebook y la comparamos con LinkedIn me gustaría preguntarte, de la imagen siguiente, ¿cuál crees que es la gráfica de la evolución en bolsa de una y de otra?

yahoo y facebook en bolsa

¿Y qué esta haciendo LinkedIn para ‘contentar a sus fans’ y no caer como otros gigantes lo han hecho?

Está haciendo SPAM

  • Facilitar la creación de mailings de distribución de los que es complicado salirte.
  • Felicitaciones por un nuevo empleo de las que no te puedes dar de baja y con mensajes predefinidos poco naturales que no hacen más que causar rechazo (si veis mi perfil de LinkedIn observaréis que ostento puestos en varios proyectos y es terrible recibir tantos mensajes en un mismo día).
  • Posibilidad de descargar la base de datos de emails de tus contactos (no se si sigue activo) facilitando así el envío de SPAM (he de confesar que yo en su día me subí al carro).

Está diferenciando a ‘ricos de pobres’

  • Con perfiles premium a precios desorbitados.
  • Con publicidad cuyo formato y segmentación parece interesante pero que yo, como CEO de algunos proyectos digitales, he probado y no recomiendo ni a clientes ni a proyectos propios.

Está facilitando poco las cosas

  • Eliminaron la posibilidad de que los usuarios recomendasen determinados servicios de las páginas de empresa; una de las cosas que yo consideraba bastante útiles.
  • Utilizo a menudo las recomendaciones personales de LinkedIn. Básicamente cuando finalizo un curso pido a mis alumnos que me valoren en dicha red. Pues bien, cada vez que voy a solicitar una recomendación es más sencillo buscar en Google «cómo solicitar una recomendación en LinkedIn» que buscar la opción en si.

¿Para quién escribo este post?

  • Para ti, por supuesto.
  • Para LinkedIn, quizás tengamos la suerte de que alguien con poder de decisión lo lea y actúe en consecuencia.
  • Para que aquellos que quieren hacer sombra a LinkedIn sepan lo que no nos gusta.

¿Cuál es tu opinión sobre LinkedIn?

(Votos: 0 Promedio: 0)

¡Recibe nuevos artículos en tu email!

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades de mi blog

¡Recibe en tu Whatsapp nuestros últimos artículos!

Añade a tus contactos el número +34609536809 y envía un whatsapp con tu nombre y la palabra ALTA JCH WEB.

Si esto te ha interesado quizás te interesen estos artículos relacionados

Proyecto Destiny: Ayuda a alguien, a cualquiera. Hoy ¡ya!

Proyecto Destiny: Ayuda a alguien, a cualquiera. Hoy ¡ya!

“El altruismo es, quizás, la capacidad más alta del ser humano”  – Álvaro Gómez, Capítulo del Podcast Buscadores de Sentido 626. ¡IMPORTANTE! Si prefieres ver que leer al final del post tienes un video en el que cuento el...

21 de enero de 2020 0
(video) Mis hábitos y proyectos para 2019

(video) Mis hábitos y proyectos para 2019

Este año, al igual que años anteriores, he decidido también hacer un recopilatorio de los hábitos que me están ayudando a crecer personal y profesionalmente, Aquí tienes los que adquirí en 2015 y aquí los de 2017. Este año he decidido...

14 de enero de 2019 2
Consejo para diferenciarte: cuándo todos hagan una cosa tú haz lo contrario.

Consejo para diferenciarte: cuándo todos hagan una cosa tú haz lo contrario.

Estimad@ Emprendedor/a (actual o potencial), Lo que planteo en el título de este post es fácil de decir pero difícil de hacer ¿por qué? Muy sencillo: nos preocupa mucho el qué dirán. Supongo que si me llevas siguiendo un tiempo sabrás...

09 de noviembre de 2017 0

Comentarios

  1. Jorge Pérez Solans 2 de agosto de 2016 a las 17:52

    Totalmente de acuerdo, por eso yo tengo desactivado las modificaciones en mi perfil, lo malo que pierdes visibilidad, también me ha llegado mucho spam, y algún que otro listillo intentando estafarme, en los grupos de debate, cada loco con su tema y no suelen comentar nada, LinkedIn necesita unas mejoras urgentes.

    • Jaime Chicheri 2 de agosto de 2016 a las 19:40

      Las modificaciones? Quizás hablas de las notificaciones? gracias por pasarte por aquí!

      • Jorge Pérez Solans 2 de agosto de 2016 a las 20:20

        Me refiero que si modificas tu perfil se notifica a tu red, tienes la opción de quitarla si no quieres que te feliciten por tu nuevo trabjo por ejemplo, lo de los aniversarios es como dices, se me olvidó también decir lo pesados que son para que busquen contactos que ya están en tu email y si no, les envia uno para que te hagas la cuenta. Un saludo y gracias a ti por tu blog.

        • Jaime Chicheri 3 de agosto de 2016 a las 07:59

          Gracias Jorge! lo estudiaré ya que puede ser interesante

  2. Marta 11 de agosto de 2016 a las 13:26

    Los mailings de distribución son muy latosos cuando quieres salirte, tienes toda la razón Jaime!
    Por otra parte también están los usuarios que te piden conexión y al momento te mandan publicidad… Pero eso es otro tema!

    • Jaime Chicheri 11 de agosto de 2016 a las 15:00

      Que bueno verte por aquí Marta. no puedo estar más de acuerdo contigo

  3. Laura Baena Bustos 11 de agosto de 2016 a las 18:39

    Gracias Jaime por este artículo.
    En mi opinión es una red de la que no están sacando el potencial que a mi parecer tiene. Disponen de gran cantidad de información que no están gestionando bien y a mí no me importaría pagar para poder tener mejores servicios y sacarle más partido, pero el precio para lo que ofrecen es desorbitado.
    Un cordial saludo
    Laura Baena

    • Jaime Chicheri 12 de agosto de 2016 a las 10:47

      Gracias Laura,
      En los últimos meses están haciendo cosas pero no creo que sean las que el usuario busca… En fin, a veces hay que buscar un poco la mirada de tus clientes.

  4. Fran 15 de agosto de 2016 a las 08:38

    Estoy de acuerdo contigo en cuanto a las mejoras que siempre ha necesitado LinkedIn y añadiría su desmesurado interés por monetizar.

    Pero añadiría también que poca gente (sobre todo en España) ha entendido bien como usar LinkedIn. A día de hoy es la mayor base de datos de profesionales del planeta, y de hecho una de las redes sociales que más crece. El problema siempre fue que es también la red social más complicada de usar (bien) del planeta.

    • Jaime Chicheri 23 de agosto de 2016 a las 12:35

      Gracias por pasarter por aquí Fran y perdona por la tardanza en contestar. He cogido unos días de descanso. Discrepo con tu última reflexión, Llevo meses tratando de usar Snapchat y eso si que es complicado jeje

  5. Joseba Casanova 10 de enero de 2018 a las 17:35

    Yo estuve de pago unos meses. En cierta manera podría ser como Facebook en el sentido de que: Facebook juega con la ilusión-necesidad de tener amigos y Linkedin idem de tener contactos laborales.

    Creo en la necesidad de generar y cuidar tus contactos FISICOS, día a día. Como estrategia profesional.

    Nota: El linkeding kearning está muy bien, pero no lo venden desglosado. Una pena.

    • Jaime Chicheri 10 de enero de 2018 a las 18:23

      Hola! que es el linkeding kearning?

Deja un comentario