10 de agosto de 2016 2

Snapchat, PokemonGo y otros juguetes para niños pero no para empresas

 pokemon go y snapchat - jaime chicheri

No estoy tratando de ser sensacionalista con este titular. Trato simplemente de hacer una reflexión sobre si todo el ruido que se está generando alrededor de estas dos ‘novedades’ sobre su utilidad marketiniana a las empresas está justificado.

Estoy hablando de dos aplicaciones, herramientas, juegos, redes sociales o como quieras llamarlas de las cuales, nada más hacer aparecieron en el en el mercado, saltaron multitud de medios y profesionales del marketing hablando de su potencial para las empresas. 

Esto ‘ruido’ es en parte lógico, solo hace falta tener capacidad de inversión para hacerlo con cualquier producto, independientemente de su interés, y luego generar un efecto ‘bola de nieve’ pero en ocasiones el querer ser el primero en hablar sobre algo (hablo de los profesionales del marketing) y querer llevarselo a su terreno puede confundir al receptor de la información. Estoy hablando de artículos del tipo: ‘cómo aprovechar snapchat para tu negocio‘ o ‘Cómo llegar a tus clientes siendo una parada de pokemonGo‘…

 ¿Realmente las empresas pueden sacar partido participando en proyectos como Snapchat y Pokemon Go?

Tengo claro que el hecho de ser eary adopter, en cualquier aspecto de la vida, suele jugar en favor de quien es pionero pero de ahí a también tengo claro que si hasta el momento no has conseguido monetizar en plataformas, redes sociales, y herramientas donde de por sí es fácil monetizar como por ejemplo Facebook no te debes plantear si quiera entrar en redes sociales de dudosa rentabilidad.

Reflexionemos una por una:

Snapchat

Esta plataforma no destaca por su usabilidad. Es una plataforma más bien compleja y si hablas con cualquier desarrollador de aplicaciones te dirá lo mismo. Es una red social que tiene muchísimos usuarios y además de un perfil muy concreto: jóvenes, la mayoría, que quieren pasárselo bien.

Algunas reflexiones:

  • El público de esta red social huye de ti: Esos bloggers y medios que hablan de los beneficios de esta red social para las marcas sólo piensa en eso: un publico joven reunido en una plataforma al que podemos impactar con nuestros mensajes. ¿No se paran a pensar que realmente toda esa gente joven no va hacer caso a los mensajes de las marcas porque precisamente han huido de otras redes sociales por el acoso al que le sometía? Cierto es que hay marcas que han conseguido generar un impacto en el público de esta redes sociales pero a un coste elevadísimo. Con esto quiero decir que esta red social, por lo menos en la actualidad y desde mi punto de vista, no es recomendable derivar esfuerzos para marcas pequeñas y medianas he incluso de gran tamaño salvo contadas excepciones que se pueden contar con los dedos de la mano.
  • Hablamos de redes sociales poco sostenibles: Además, redes sociales cómo esta, tienen un modelo poco claro y fácil de copiar por otras redes sociales que ya llevan tiempo en el mercado como por ejemplo las noticias que hemos visto hace relativamente poco que nos indican como Instagram, de manera descarada, ha copiado funcionalidades base de Snap Chat haciendo temblar a esta ‘nueva’ red social de la que se habla como una de las de mayor potencial a futuro.
  • FIdelidad de los jóvenes cuando crezcan: Creo que, a quienes se les llena la boca hablando de estas redes sociales que pueden desbancar a gigantes como Facebook porque de repente han tenido un crecimiento altísimo a nivel de usuarios en muy poco tiempo (recomiendo leer este post reciente) poco se han pasado parado a pensar en qué ocurrirá con todos aquellos chavales que se divierten ahora con esta red social pero que dentro de unos años buscarán una redes sociales donde puedan dejar huella, promocionarse personalmente, participar en grupos de debate, contactar con antiguos compañeros de colegio y otra multitud de cosas que la redes sociales en las que están ahora no pueden hacer.

Por lo tanto redes sociales como Snap Chat, desde mi punto de vista, están entre la espada y la pared. Por un lado, si empiezan a implementar funcionalidades como las que menciono, quizás dejen de ser tan atractivas para este público objetivo y por otro lado llegará un momento en el que, si la red social no cambia el modelo, todos estos jóvenes crecerán y la red social irá perdiendo a esos usuarios.

Pokemon go

Ha sido una revolución en el mundo digital. Algo que va a abrir un mundo de posibilidades inifinitas. Recomiendo ampliar información en este video de WWWhatsnew donde hablan de estas y otras novedades en el mundo digital. No me voy a explayar tanto como lo hecho en el punto anterior ya que esta nueva herramienta que aún no sabría si calificarla como red social aunque estoy seguro de que es la tendencia de esta herramienta, reúne muchas de las características que he mencionado y sobre las que he reflexionado previamente, sobre todo la edad media del público objetivo al que se dirigen.

En concreto oímos hablar de negocios contentos porque se han convertido en parada de Pokemon Go pero ¿realmente estos negocios piensan en los pros y contras de haberse de haber sido elegidos por esta herramienta? Desde mi punto de vista este público va a cazar Pokemons, y no a consumir en su local.

Por lo tanto se tienen que dar varias características para que un negocio consiga rentabilizar ser parada Pokemon:

  1. Interés del negocio para el público de PokemonGo: Que dicha parada sea un negocio interesante para el público de PokemonGo (eminentemente joven).
  2. Precios adaptados al público de PokemonGo
  3. Empresarios astutos: Que el responsable del negocio haya sido lo suficientemente inteligente y marketiniano para definir una estrategia de retención enfocada a ‘los cazadores de Pokemon’ para que se interesen por su negocio una vez hayan atrapado el bichito y no sientan la necesidad de ir a cazar otro.

Como veis el ser una parada Pokemon es sólo interesante para unos pocos, mientras que para otros el hecho de que se llene un negocio de personas que sólo van a corretear a este y no van a consumir puede ser un contra más que un beneficio.

No estoy diciendo que estas novedades no puedan tener un futuro en el marketing y tampoco que no sean unas herramientas de utilidad para algunos, lo que digo es que por el momento, para la gran mayoría de proyectos que buscan promocionarse a través de medios y herramientas digitales aún estan muy verdes.

No quiero terminar este post sin recalcar que tengo claro que existen excepciones como en su día negocios como la sastrería de Bere Casillas, un negocio que inicialmente no es para gente joven fue impulsado a través de la red social Tuenti entre otras, pero poror el momento sólo estamos hablando de esto: excepciones.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¡Recibe nuevos artículos en tu email!

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades de mi blog

¡Recibe en tu Whatsapp nuestros últimos artículos!

Añade a tus contactos el número +34609536809 y envía un whatsapp con tu nombre y la palabra ALTA JCH WEB.

Si esto te ha interesado quizás te interesen estos artículos relacionados

La energía que viene y va

La energía que viene y va

Soy un inconstante, hay quien me llama "montaña rusa". Después de 36 años no se si me gusta o me espanta. Estimad@ Emprendedor/a (Actual o potencial), Siempre he envidiado a la gente que es constante, que se planifica y que tiene todo...

07 de septiembre de 2015 6
Por qué debería encantarte Facebook Ads y Twitter Ads

Por qué debería encantarte Facebook Ads y Twitter Ads

Twitter y Facebook Ads son las herramientas publicitarias de sus respectivas redes sociales. En este post reflexionaremos sobre ellas. Me sorprende bastante las reacciones de la gente en el momento en el que una red social anuncia que va a...

23 de julio de 2014 0
Emprendedor: controla tu flujo de sangre

Emprendedor: controla tu flujo de sangre

Estimad@ Emprendedor/a, Para no andarme con rodeos y que no tengas que leer varios párrafos hasta entender a qué me refiero con este titular te diré que me refiero al flujo de sangre de tu cuerpo (absténganse bromistas, bueno no jaja, se que...

07 de febrero de 2016 5

Comentarios

  1. Álvaro Mariscal 10 de agosto de 2016 a las 15:20

    Jaime tengo que decirte que este es el artículo más real (Y con los pies en la tierra) en el sector del marketing. Creo y lo comentas tu también en el post de que cada vez hay más blogs del sector del marketing hablando sobre las novedades de las herramientas y muy pocos hablan sobre casos reales o ejemplos. (Yo me incluyo) a partir de Septiembre quiero empezar a hablar de casos reales y no de novedades, porque creo que ayuda mucho más…

    Hace unas semanas hablé en un webinar sobre Snapchat, (el cual viste) y mi objetivo con "Snapchat era ver si puede ayudar a tu marca personal o empresarial". Sobre todo a día de hoy ayuda a marcas que utilizan a influencers o bloggers porque estos son ahora mismo una de las mejores formas de llegar a nosotros (yo me incluyo) los jóvenes…

    Por último, y también tienes toda toda la razón, si una empresa ya sea grande o pequeña, no ha tenido éxito en su estrategia de marketing en redes sociales como Facebook… difícilmente lo tendrá en Snapchat.

    PD: Me gustaría verte hablando en vídeos en Snapchat o Instagram Stories sobre temas relacionados con marketing o emprendedores! Eso si que sería interesante 😉

    Un abrazo

    Álvaro Mariscal.

    • Jaime Chicheri 10 de agosto de 2016 a las 15:36

      Gracias Álvaro, mi maestro yoda en Snapchat 😉
      En esta red no me veo. Lo he intentado, lo juro. Si que estoy haciendo mis pinitos en IGStories.
      Abrazo tio

Deja un comentario