10 de junio de 2014 0

Diferenciación e inversión antes de hacer SEO y Social Media

El mejor SEO  y social media que puede hacer una marca es diferenciarse y para comunicar esta diferenciación hay que invertir en tiempo y dinero.

 

Esto es así y no admite doble interpretación ni “peros” ¿Por qué?

En mi tajante afirmación tenemos dos aspectos. El primero la diferenciación, el segundo la inversión.

DIFERENCIACIÓN:

Vayamos con el primero, La diferenciación.

Para analizar esta reflexión debemos siempre pensar con lógica y ponernos en los pies de nuestros consumidores y consumidores somos todos y cada uno de nosotros.

Aunque está muy de moda a día de hoy lo que denominamos “compra por impulso”, incluso en estas, el cliente, cuando decide adquirir un producto es porque se ha asesorado mediante estas y otras acciones:

  • Recomendación de alguien que ha consumido previamente un producto o al que se lo ha recomendado un prescriptor de confianza y que ha visto un valor añadido en este con respecto a la competencia (precio, características, mejoras, calidad, localización…)
  • Búsqueda en motores como Google y en las páginas resultantes de dicha búsqueda (intermediarios, blogs, directorios…)
  • Medios offline (revistas, periódicos, televisión, tienda…)
  • Un valor añadido diferente a lo que podemos encontrar en la web a través de Redes Sociales(actualizaciones, concursos, ventajas, videos, comentarios de clientes, demostracíon de una buena atención al cliente…)
  • Otros…

Estas acciones se complementan entre ellas y en la gran mayoría de los casos, el usuario, antes de realizar una compra, hace uso de varias de ellas.

Entonces…¿Qué sentido tiene estar bien posicionado en un buscador si otros competidores disponen de estos valores diferenciados que nosotros no tenemos? ¿Qué sentido tiene conseguir fans y seguidores interesados en lo que contamos si cuando finalmente se decidan a adquirir un producto van a llevar a cabo este proceso de investigación y van a encontrar otros productos / servicios con mayores valores añadidos?

La diferenciación de producto / servicio va a ser lo que haga que nuestro público nos elija y nos compre, que nuestros prescriptores hablen de nosotros y nos enlacen o nos recomienden de forma natural y que nuestra estrategia de sus frutos desde sus inicios.

INVERSIÓN:

Tendemos a pensar que una buena idea puede triunfar por si sola y esto no es así.

Una buena idea solo es el principio y esta no solo debe ser buena sino tener un modelo cuya diferenciación sea difícilmente imitable ya que siempre hay alguien con más dinero y recursos que tu que puede eclipsarte.

A día de hoy tenemos también la idea errónea de que las redes sociales son gratis y esto no es así. Facebook tiene un potencial brutal de viralización por ejemplo pero solo si inviertes en publicidad. Twitter también, pero si no trabajas la herramienta día a día con una estrategia diferenciada la gente no tendrá motivos para seguirte.

El concepto de inversión no es solo en dinero sino también en recursos que mantengan tu imagen online y, por supuesto, offline.

Quiero mostraros este último punto con un ejemplo:

Hace una semana contactó un cliente potencial con mi empresa. Vendían un buen producto, un producto diferenciado, tenían pocos competidores, estos eran menos artesanales, más baratos e invertían más (en recursos y tiempo)

Cuando este cliente potencial me habló de las diferencias de su producto me puse en los pies de su público objetivo y, sin duda, hubiera estado dispuesto a pagar un poco más por ese producto diferenciado.

El caso es que ellos, tras un año en el mercado no habían vendido nada mientras que su competencia vendía muchísimo y la diferencia en precio no era lo suficiente como para que ellos, con un producto sustancialmente mejor no vendieran.

Entonces le pregunté:

  • Veo vuestra web y veo la de vuestra competencia ¿Por qué todo esto que me cuentas no lo transmites en la mismísima home de tu página web? ¿Un video explicando que os diferencia o mostrando como hacéis las cosas por ejemplo? Primer error que no supo defender. Tienen ese producto diferenciado con el que todo empresario sueña y que tanto cuesta crear pero no han sabido transmitirlo.
  • Sois nuevos en el mercado. Hay muchos intermediarios bien posicionados que os pueden ayudar a posicionaros hasta que os hagáis un nombre ¿no vendéis a través de terceros? Segundo error, ni se lo habían planteado. Habían hecho algunos cursos de Social Media y pensaron que la clave estaba en la venta directa.
  • ¿En qué consiste vuestra estrategia offline? ¿Presentáis vuestro producto en foros, start ups y otros eventos relacionados con vuestro sector? ¿Habéis tanteado a empresas de forma directa (teléfono, reuniones y todas esas grandes fórmulas olvidadas)? Tercer error. Aquí mi interlocutora se encabronó (consigo misma) y me dijo algo como “no nos hemos levantado del sofá”.

Estos tres puntos que parecen tan obvios son más comunes de lo que os pensáis. De hecho son más comunes las empresas que no los cumplen que las que lo hacen.

En resumen:

  • Diferenciaros
  • Invertid
  • Salid a la calle
  • Y llevad a cuestas siempre vuestra estrategia online
(Votos: 0 Promedio: 0)

¡Recibe nuevos artículos en tu email!

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades de mi blog

¡Recibe en tu Whatsapp nuestros últimos artículos!

Añade a tus contactos el número +34609536809 y envía un whatsapp con tu nombre y la palabra ALTA JCH WEB.

Si esto te ha interesado quizás te interesen estos artículos relacionados

Mi nuevo yo ¿Tu nuevo tú?

Mi nuevo yo ¿Tu nuevo tú?

Estimad@ Emprendedor/a (Actual o potencial), Con esta primera frase empezaré todos los posts de este blog. Porque este blog es para ti (y para mi también). Es un blog para nosotros. Para que aprendamos el uno del otro; de nuestras experiencias,...

12 de marzo de 2015 16
Cosas que Google dice y no hace

Cosas que Google dice y no hace

Un ejemplo de fallo del algoritmo de Google en base a lo que Matt Cutts nos explica que debemos hacer Ya hablé en su día del misterioso caso SEO de “Hotel Madrid”, un claro ejemplo de como el algoritmo de Google, aunque es el mejor del...

30 de mayo de 2014 0
Cómo participar en Clubhouse Hotelero

Cómo participar en Clubhouse Hotelero

¡Hola Equipo! Vayamos al grano. QUÉ ES CLUBHOUSE Clubhouse es una nueva app brutal que está revolucionando las relaciones humanas. Explicación corta: Se crean salas en las que se debate de voz sobre temas varios. Explicación larga:...

28 de enero de 2021 0

Deja un comentario